La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. y el Departamento del Tesoro de EE.UU. han realizado esta declaración en un comunicado conjunto emitido este lunes.
La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. y el Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de una declaración conjunta publicada este lunes han expresado la decepción de Washington por la decisión de Pekín de publicar este 2 de junio el "libro blanco", así como por las "recientes declaraciones públicas para perseguir un juego de culpas que tergiversa la naturaleza y la historia de las negociaciones comerciales entre ambos países".
El Gobierno chino ha advertido este domingo en un informe oficial que la guerra comercial entre Pekín y Washington está perjudicando al mundo y a la propia economía estadounidense, al tiempo que señala a EE.UU. como único culpable del estancamiento de las negociaciones entre ambos países.
El "libro blanco", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado del gigante asiático bajo el título "La posición china sobre las consultas económicas y comerciales entre China y EE.UU.", tacha de "totalmente infundadas" las acusaciones de Washington contra Pekín por retractarse de sus promesas en las negociaciones.
En cambio, el documento sostiene que Washington "debe asumir la única y total responsabilidad" por el "grave retroceso" de las conversaciones, ya que, a pesar de los esfuerzos de la parte china para llegar a un acuerdo, "cuanto más se ofrece al Gobierno de EE.UU., más quiere", recurriendo a la intimidación y la coacción.