El Grupo de Lima, conformado en el marco de la crisis política y económica en la que está sumida Venezuela, se reunirá el próximo 6 de junio en Guatemala para seguir analizando la crisis que vive Venezuela, informó hoy la canciller del país centroamericano, Sandra Jovel.
El Grupo de Lima -que busca la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro- fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.
En sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del presidente interino designado por la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó.
México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del mandatario izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero pasado Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 países, entre ellas Guatemala.
La oposición venezolana -que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Maduro el 10 de enero pasado, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado- asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.
El Grupo de Lima ha reiterado en varias de sus reuniones el respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Guaidó para recuperar la democracia en ese país.