La líder ultraderechista Marine Le Pen reclamó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que disuelva la Asamblea Nacional (parlamento) y convoque a nuevas elecciones legislativas “para conocer la verdadera opinión del país”, después de haberlo derrotado en los comicios para el Parlamento Europeo.
Le Pen había advertido durante la campaña que una derrota del partido de Macron en las elecciones europeas debía determinar la renuncia del mandatario, aunque hoy no lo repitió.
La dirigente calificó a su fuerza Agrupación Nacional como “el primer partido de Francia y, sobre todo, el partido de la futura alternancia”, y llamó a figuras de la izquierda y la derecha a unirse a sus filas.
A juicio de Le Pen, su victoria de hoy sobre Macron expresa “la superación de los viejos partidos” y ratifica “la nueva línea divisoria entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y el de Francia”.
Agrupación Nacional se impuso ajustadamente a La República en Marcha, el partido de Macron, con entre 23% y 24% de los votos a 22%, según encuestas a boca de urna divulgadas por televisoras locales.