Militantes de Gaza lanzaron cientos de cohetes contra Israel, matando al menos cuatro israelíes y paralizando la región. El número de muertos palestinos aumentó a 22, incluidas dos mujeres embarazadas y dos bebés.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado "que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja", según declaró este domingo (05.05.2019) al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.
Los militantes de Gaza lanzaron cientos de cohetes contra el sur de Israel este domingo, matando al menos cuatro israelíes y paralizando la región en la lucha más sangrienta desde la guerra de 2014. Mientras Israel atacaba a Gaza con bombardeos aéreos, el número de muertos palestinos aumentó a 22, incluidas dos mujeres embarazadas y dos bebés.
El Ejército israelí, entretanto, aseguró que la bebé y madre palestinas que murieron este sábado en Gaza, fueron víctimas de un cohete de Hamás y no de bombardeos de represalia israelíes, como aseguran los palestinos: "Basado en una evaluación de inteligencia, podemos confirmar que murieron por un cohete de Hamás", informó el portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, en una rueda de prensa telefónica este domingo.
"La madre y la niña que aseguran en Gaza que murieron en un ataque (israelí) fueron asesinadas por el uso de armas por parte de Hamás", aseguró también, sin más detalles, el portavoz militar Ronen Manelis en Twitter, asegurando que la acusación es "propaganda".
Hamás y testigos palestinos contradicen esta información.
En menos de veinticuatro horas, 450 proyectiles han sido lanzados por milicianos palestinos, asegura Israel.
Madre embarazada e hija mueren en ataques
Según el jefe de emergencia del hospital de Shifa, el centro recibió ayer sábado el cuerpo de una menor de 14 meses y su madre embarazada y herida por la metralla de un misil que cayó cerca de su casa, quien falleció más tarde. Una hermana de la bebé resultó gravemente herida.
"Estábamos almorzando cuando la casa fue bombardeada por un avión israelí. Saba (la beba) murió de inmediato", dijo Abu Mohamed Abu Arar, un allegado, a la agencia francesa de noticias AFP. "Falastin Abu Arar, de 37 años, embarazada, falleció por las heridas que recibió en la cabeza", según el ministerio de Salud gazatí.
Por otra parte, Moshe Agadi, un israelí de 58 años, murió la madrugada del domingo en Ashkelon cuando un cohete disparado desde el cercano enclave palestino impactó contra su casa, según medios israelíes. Sucumbió a sus heridas en el hospital, precisó la policía. Más tarde, un portavoz del hospital de Barzilai confirmóel fallecimiento de otros dos heridos israelíes procedentes de Ashkelon.
Una israelí de 80 años resultó gravemente herida por esquirlas de un cohete en Kyriat Gat, a 20 km de Gaza, según la policía.
Una vivienda israelí dañada en Kyriat Gat, a 20 km de Gaza.
Milicias palestinas vs. Ejército israelí
El ejército de Israel dijo que más de 600 cohetes y otros proyectiles, más de 150 interceptados por su sistema antimisiles Iron Dome, han sido disparados hacia ciudades y aldeas del sur de Israel desde el viernes.
Se trata de la mayor salva de cohetes disparados contra Israel en tan corto tiempo en los últimos años y ha sido respondida con bombardeos sobre 260 objetivos de estos movimientos islamistas, agregó el Ejército israelí.
"Los aviones de combate atacaron una fábrica de armas en Yabalia y un sitio militar en Rafah que incluye un campo de entrenamiento y una fábrica de cemento de la Yihad Islámica para construcción de túneles militares" como el destruido ayer por el Ejército que se adentraba en Israel, concretó un comunicado militar.
También fueron destruidos un edificio de inteligencia, campos de entrenamiento y oficinas militares y cuarteles, además de un complejo en Jan Younes, que incluye las residencias de miembros de las fuerzas navales utilizadas con fines militares, señala Israel.
Imágenes muestran también al edificio de la agencia de noticias turcas Anadolu en Gaza, alcanzado por los ataques israelíes.
¿Ni Anadolu, ni zona de pesca, ni tregua?
Sin embargo, imágenes muestran también al edificio de la agencia de noticias turcas Anadolu en Gaza, alcanzado por los ataques israelíes, según el corresponsal de esa agencia en Jerusalén.
Tras el disparo de advertencia, los empleados de la agencia tuvieron tiempo para salir del edificio, según un comunicado oficial. Poco después, el Ejército israelí inició un ataque aéreo con al menos 5 misiles, que causó el colapso de todo el edificio, agrega. El director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, condenó el ataque en Twitter, de la manera más severa.
En Bruselas, la Unión Europea pidió el "cese inmediato" de los disparos. El emisario de la ONU encargado del conflicto israelo-palestino, Nickolay Mladenov, instó a "todas las partes a calmar la situación y a regresar al entendimiento de los últimos meses". Por su parte, Estados Unidos dijo respaldar el "derecho" de Israel a su "defensa propia".
El portavoz militar israelí, por su parte, informó de que se ha cerrado la zona de pesca, pero que Israel seguirá permitiendo la entrada de combustible en Gaza por el cruce de Kerem Shalom. "Nuestra intención es continuar operando", dijo Conricus, quien aseguró que no tienen "conocimiento o indicaciones" de posible alto el fuego, como ha publicado parte de la prensa local.
Las milicias palestinas tampoco han confirmado que vaya a entrar en vigor una tregua, para la que median desde anoche Naciones Unidas y Egipto, con el fin de que ambas partes retomen el acuerdo de entendimiento de "calma por calma", que había devuelto una relativa tranquilidad.