El canciller ruso se reúne este domingo en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, se reúnen este domingo en Moscú para abordar la situación política en el país latinoamericano, escenario esta semana de un intento de golpe de Estado.
Según había anunciado la Cancillería rusa, los dos ministros tenían previsto discutir las perspectivas de una solución política y diplomática de las discrepancias existentes en el país caribeño "en el marco de la Constitución venezolana", así como las opciones para los esfuerzos de mediación internacional "para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición".
Asimismo, la agenda de la reunión incluía abordar los pasos para "profundizar la asociación integral entre Rusia y Venezuela" en el ámbito internacional, así como para "intensificar los esfuerzos" del "grupo informal" de países que buscan proteger los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y "contrarrestar las sanciones unilaterales impuestas ilegalmente, que empeoran la situación socioeconómica" de Venezuela.
Finalmente, los dos cancilleres tenían programado tratar la puesta en marcha de los acuerdos relacionados con "grandes proyectos conjuntos" en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina y productos farmacéuticos, así como de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.
El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebra la víspera de la reunión prevista para este lunes en Rovaniemi (Finlandia) entre el canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
"Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones", adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, agregando que, además, es muy probable que se aborden la situación en Siria y "tal vez de Ucrania".
Lavrov y Pompeo mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que el representante ruso le advirtió de "las graves consecuencias" que traería consigo la continuidad de "los pasos agresivos" del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición "con el claro apoyo de EE.UU.", el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano "viola el derecho internacional".