·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Crisis en Venezuela

UE y Cuba discuten 'cordialmente' sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, han entablado este sábado un 'cordial' diálogo sobre la crisis en Venezuela y han acordado mantener el contacto para dar seguimiento al tema.

Domingo, 5 de Mayo de 2019
(736826)


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, han entablado este sábado un "cordial" diálogo sobre la crisis en Venezuela y han acordado mantener el contacto para dar seguimiento al tema.

"Sostuve conversación cordial con Alta Representante #UE Federica Mogherini sobre situación en Venezuela y nos mantendremos en contacto", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Federica Mogherini confirmó, mediante un comunicado, este contacto telefónico y dijo que intercambió con el cánciller cubano "puntos de vista sobre la situación en Venezuela", también ante la perspectiva de la próxima reunión del Grupo de Contacto, que se celebra en Costa Rica este próximo lunes y martes (6 y 7 de mayo).

Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa. La isla condenó el levantamiento y lo calificó como un "intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región".

Mientras, la Unión Europea ha impulsado un grupo de contacto internacional para hablar con todas las partes enfrentadas en Venezuela y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales. En nombre de los 28 países de la UE, Mogherini ha reiterado que "sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis" que afronta.

En su tuit de este sábado, el canciller cubano aprovechó para agradecer a la jefa de la diplomacia europea la "oposición de la UE a Ley Helms-Burton" de EE.UU., cuyo título III, activado el pasado jueves, permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución. En su comunicado, Mogherini se limitió a decir que habían hablado sobre la decisión estadounidense de activar el título III de la Ley Helms-Burton.

"Confirmamos próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba" con el fin de "impulsar" los "positivos vínculos" existentes, adelantó Rodríguez, que rubricó junto a Mogherini un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la isla y la UE, que puso fin en 2016 a la restrictiva "posición común" del bloque hacia la isla.

El mensaje de Guaidó no llega a los cuarteles venezolanos, que Maduro visita

El mensaje que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pretendió hacer llegar este sábado a los militares encontró obstáculos y escasa respuesta y no llegó a los cuarteles, que el gobernante Nicolás Maduro visitó también para exigir lealtad y reforzar su imagen entre la tropa.

Guaidó pidió la víspera a los opositores que se congregaran a las puertas de los destacamentos militares para pedir a los uniformados, nuevamente, que desobedezcan a Maduro, cuyo nuevo mandato de 6 años no reconoce el antichavismo, así como buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza.

Pero esta llamada encontró una escasa respuesta en todo el país y en Caracas apenas un puñado de personas atendieron la solicitud del líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos.

El grupo más numeroso de antichavistas se dirigió hacia el puesto de control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron bloqueados por un piquete de policías que cortaban el paso equipados con material antidisturbios.

Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, intentaron dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que les garantiza a policías y militares el perdón jurídico si se rebelan contra Maduro.

"He venido porque hay que luchar por la libertad, en este país cada día vamos de mal en peor, no tenemos comida, no tenemos medicinas, no tenemos ningún beneficio de lo que el Gobierno está llamado a hacer", comentó a Efe Martín Mora, una de las personas que acudieron hasta el lugar.

Tras una breve espera, se unieron al grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) también con equipos antidisturbios y algunos con máscaras antigas.

El comandante del grupo de la GNB recibió el documento y posteriormente lo quemó, pudo constatar Efe, mientras afirmaba que los militares no iban a traicionar su deber.

En otro punto del oeste de Caracas, en las cercanías del comando general de la GNB, una cincuentena de manifestantes acudió a la convocatoria de Guaidó y gritó consignas contra el Gobierno de Maduro antes de que un representante del grupo leyera, a unos metros de distancia, el mensaje-petición del dirigente opositor.

En el mismo, el jefe del Parlamento alerta a los militares de que la situación de Venezuela es insostenible, y les insta a tomar parte de su reclamo por el poder.

"El momento es ahora", dice Guaidó en su mensaje, que califica como "venezolanista y patriótico".

"Estamos muy desunidos, antes hablar de los militares era un honor, era un honor decir que pertenecías a los militares, que estabas en la GNB, eso era un orgullo. Ahora uno (les) tiene miedo", dijo a Efe desde ese punto la manifestante María Cassau.

Quien sí pudo llevar su mensaje a la tropa fue Maduro, que hoy visitó un centro de adiestramiento en el estado de Cojedes (noroeste) y estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el comandante de la GNB, Jesús Suárez Chourio.

"No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", dijo Maduro en su mensaje a una tropa que escuchaba acuclillada y repitiendo el lema "leales siempre, traidores nunca".

Aseguró que esa unión es necesaria pues "hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América" y ha levantado la bandera de la doctrina Monroe.

Por eso, pidió a las autoridades de la base que los cadetes estudien esa doctrina, sintetizada en la frase de "América para los americanos", y aseguró que las alternativas son "Monroe o Bolívar; o el imperio yanqui o la Venezuela chavista".

Maduro también pidió a los cadetes que estén atentos a "los vendepatrias, los traidores y los quintacolumnas" y que tengan una lealtad "activa".

Asimismo, consideró que "un puñado de traidores", como califica a los cerca de 40 uniformados que apoyaron el pasado martes a Guaidó en un efímero levantamiento militar, no pueden terminar con "la cohesión" de la Fuerza Armada.