Manifestó su “pleno respaldo” al alzamiento cívico militar y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que su actual mandato surgió de elecciones ilegítimas.
En una declaración divulgada tras la reunión que sus representantes mantuvieron hoy en Lima, condenó “enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.
Asimismo, “deploran” la designación del general Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por considerar que “simboliza la sistemática violación de derechos humanos perpetrada por dicho régimen”.
Los firmantes del documento exigieron “el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos”, incluido Guaidó, así como “el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Edgar Zambrano”, además de “la liberación inmediata de todos los presos políticos”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó procesar a Zambrano por haber participado del alzamiento del martes y lo acusó de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección y rebelión civil, entre otros delitos.
En cuanto a presos políticos, hasta el lunes había registrados 775 (de ellos, 99 militares) y 273 personas fueron detenidas durante el levantamiento del martes y las protestas de los días posteriores, según la ONG venezolana Foro Penal (FP).
Por otra parte, el Grupo de Lima resolvió proponer al Grupo de Contacto -que encabeza la Unión Europea e integran ocho países europeos y cuatro latinoamericanos- “una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno de la democracia en Venezuela”.
Asimismo, exhortaron a “incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos”, así como a “Rusía, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Maduro, a favorecer el proceso de transición democrática”.
Firmaron la declaración los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que en este último caso tiene ante el Grupo de Lima un representante designado por Guaidó.