Una multitud sin registros para Resistencia acompañó con velas a la familia de la joven, desaparecida en un caso que apunta contra el clan de Emerenciano Sena, el principal líder piquetero de la provincia con vínculos con el gobernador Jorge Capitanich.
A 12 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski (28), el Chaco se muestra conmovido. En la noche de este miércoles, una multitud se volcó a las calles de Resistencia para marchar con velas junto a la familia de la joven y pedir a la justicia que esclarezca un caso que salpica a uno de los clanes más temidos de la provincia, el que dirige el piquetero oficialista Emerenciano Sena.
"Estamos cansados de la impunidad", exclamó Gloria Romero, la madre de Cecilia, en uno de los tramos más emotivos de su discurso. "¡Ayúdenme, por favor, a que nunca más salgan, que no haya más una Cecilia!", agregó la mujer, que estuvo acompañada por la abuela de la joven, la última persona que la vio con vida.
"Basta de impunidad", "justicia" y "que no haya más Cecilias" fueron los pedidos que elevaron no solo los familiares, sino la multitud que se movilizó durante una manifestación que persistió durante más de dos horas en la capital chaqueña. Se repitieron los reclamos por otros casos de mujeres desaparecidas y femicidios. Y a cuatro días de las elecciones provinciales, hubo abucheos para el gobierno de Chaco, que lidera Jorge Capitanich, y consignas contra las "mafias" y la "corrupción".
"Esperemos que no se olviden de hacer justicia después de las PASO", fue, tal vez, el único pasaje político en boca de la madre de Cecilia, que intentó, en la previa de la marcha, evitar las referencias al gobierno provincial, en pos de no perder el foco del reclamo.
El caso de Strzyzowski tocó una fibra sensible en la comunidad chaqueña, que al pasar por la puerta de la Casa de Gobierno reclamó la renuncia de Capitanich. "En medio de tanto dolor, me da un poco de tranquilidad tanto apoyo para que haya justicia. Con esta presión no lo van a poder tapar", aseguró Romero.
La manifestación se inició en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en el centro de la capital provincial. Desde temprano comenzaron a llegar los vecinos para acompañar a la madre de Cecilia. Y, pasadas las 22.40, se le dio cierre en el mismo punto, el de partida, donde había una pantalla. "No estás sola", le gritaron los vecinos a la mamá de Cecilia, antes de empezar la desconcentración.
Cronología de una marcha en estado de conmoción
Los parientes de la joven desaparecida empezaron a movilizarse pasadas las 20. Partieron del estudio jurídico donde se habían reunido en la previa y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica.
Portaron una bandera de 30 metros que les obsequiaron, con la cara de Cecilia y su nombre grafiteado. Vecinos los acompañaron con carteles y aplausos. A su paso, los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas.
Marcha por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco. Foto Marcelo Carroll
En la plaza las esperaban unas cientos de personas, que con velas en las manos exigían justicia por el caso. "Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!" y "Ni una menos, te queremos viva" son algunas de las inscripciones que levantaron los manifestantes, en un clima de mucha bronca contenida y sumo respeto. Las velas se hicieron altares improvisados, en las bases de los monumentos de la plaza, con carteles. Con antorchas.
"Cecilia, Mariela, ¡presentes! ¡Ahora y siempre!", rezaba una cartulina, en referencia al crimen de Mariela Fernández, de 2017, un femicidio por el que recibió perpetua Facundo López, su expareja. O la desaparición de Jemina Aguirre, una joven de 27 años de la que no se sabe nada desde diciembre de 2021. O la bandera de Natalia Samaniego, la mujer de 25 años asesinada en 2018 por su novio Juan Carleris, que también fue condenado a perpetua.
Entre cánticos de "el pueblo unido" y voces de "acuérdense el domingo", por las próximas elecciones provinciales, la familia llegó a la plaza, donde los parientes más cercanos improvisaron un emotivo discurso.
"No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento", dijo la mamá de Cecilia. "Yo soy una doña Rosa que sólo salí a pedir ayuda porque mi hija no aparece. No tengo entorno político, conocidos, nada. No tenía un mango y los abogados me pedían 400 mil, 500 mil mangos. ¿De dónde voy a sacar esa plata?".
Y añadió: "Estamos cansados de la impunidad, creo que toda la Argentina debería salir y decir "estamos cansados de la impunidad, señores". Perdonen que les haya cortado la calle. No me gusta cortar la calle, molestar a la gente, pero no me quedaba otra".
Por su parte, Mercedes Flores, la abuela de Cecilia, sostuvo: "El pueblo tiene que decir basta, tiene que dejar de ser sumiso, no se debe doblegar ante el poder político y los corruptos". Ella fue la última en ver a la joven. "Me dijo "dame muchos besos, abrazame fuerte, porque se va a caer el avión y me voy a morir". Pensé que nunca más la iba a ver".
"Parecía que era el matrimonio perfecto", dijo sobre la relación con César Sena. "Por eso me extrañó que haga estas cosas este muchacho, pero fue instigado por la suegra, que no la quería".
Gloria ventiló que una sobrina recibió amenazas telefónicas: insinuaron que se iban a desquitar con la abuela, de 82 años. "La hipótesis sobre Cecilia que corre es macabra. Lo que sabe seguro es que no está más, que está muerta", dijo la madre. "¡Ayúdenme, por favor, a que nunca más salgan, que no haya más una Cecilia!", gritó, llena de bronca. "Quiero que haya justicia y que los culpables se pudran en la cárcel", exigió.
"Con esta presión no van a poder tapar lo que pasó", el agradecimiento de la mamá de Cecilia Strzyzowski
A las dos mujeres la interrumpieron los cantos de los vecinos, contra los "asesinos", y por la "justicia". Otra bandera fue elocuente: "Yo no quiero ser cómplice de delincuentes ni de policías y políticos corruptos". A esa altura, 5 mil personas participaban de la movilización, multitudinaria como pocas para la memoria de Resistencia.
"En medio de tanto dolor les aseguro que me da un poco de tranquilidad y paz tanto apoyo para que haya justicia, porque con esta presión no lo van a poder tapar", agregó Gloria.
Hubo abucheos cuando mencionó a las autoridades políticas de Chaco. Más tarde, cerca de las 22, los manifestantes pasaron por delante de la gobernación chaqueña. Pidieron la renuncia de Capitanich. También hubo carteles que reclamaron "fuera, Coqui".
Después de las primeras palabras de Gloria y Mercedes, el silencio campó sobre la plaza. Bajo la fría luz de los faroles pero al calor de las velas, durante un minuto apenas se percibieron bocinazos lejanos, algunas voces de "justicia" o menciones de otras víctimas de femicidio. Minutos más tarde, dieron vueltas a la plaza.
Los asistentes coincidieron ante Clarín en describir un clima general de "impotencia" por los reiterados femicidios en Chaco. Hay descontento por el tratamiento de los casos y la falta de justicia. Además, está involucrado el clan Sena, calificados como "reyes del piquete" en la provincia.
"El caso tiene mucho condimento porque la familia es muy poderosa. Eran los reyes de la ciudad, los reyes del piquete: no podías entrar en la ciudad porque todo el tiempo estaban cortando calles. Pero desde que sucedió esto no hubo un solo corte", dijo un manifestante.
"¿Cómo se justifica que estos Sena tengan un campo?", se preguntó Mónica, de 55 años. "Yo llevo como 35 años trabajando en el Estado y tengo una casa del Fo.Na.Vi., nada más".
Eva, de 56 años, esperaba "que se haga justicia". Y aseguró: "Creo que se va a hacer justicia, está trabajando un fiscal serio y hay presión social. ¡Mirá lo que es esto, la cantidad de gente que hay! Nunca hubo una movilización similar en la ciudad".
La de este miércoles fue la tercera marcha en menos de una semana que se realiza en Resistencia para pedir la aparición de la chica. La primera fue el viernes pasado, 9 de junio, cuando la familia comenzó a denunciar en todos lados la desaparición. La segunda fue el domingo y ya reunió mucha más gente, mientras recorrían distintos puntos de la ciudad.
La joven, casada con el hijo de Emerenciano Sena, César, fue vista por última vez por su familia el 1 de junio, cuando la pasó a buscar para realizar un viaje a Ushuaia. El registro de una cámara de seguridad la ubicó ingresando a casa de los Sena el viernes 2 a las 9:15, pero nunca más volvieron a verla.
Desde entonces, para sus parientes comenzaron dos semanas "de terror", según cuentan a Clarín, a la espera de la confirmación de la peor noticia. La fiscalía y los abogados querellantes entienden que la joven habría sido asesinada y trabajan para esclarecer los detalles del cómo y el cuándo, además de encontrar los restos. La causa está caratulada como femicidio.
"Estaba segurísima de que iba a viajar. A último momento se despidió de la hermana, le dijo que tenía miedo del avión. Si los pasajes de avión estaban comprados, pudo haber existido una pelea. Pero si no estaban comprados, esto es una trampa", dijo Gloria, este miércoles a la noche, en la movilización.
En paralelo a la protesta, a unos 3 kilómetros, comenzaba una nueva ronda de allanamientos, esta vez dentro de la ciudad. Por la mañana había tenido lugar un larguísimo operativo en un campo de los Sena, donde entraron con máquinas retroexcavadoras para buscar indicios. Ese operativo finalmente dio negativo.
La familia de Cecilia había pedido en la previa que la marcha sea totalmente apolítica. "Que se acerquen todos como vecinos" y que "dejen la política de lado", solicitaron. Incluso invitó a Jorge Capitanich a que se acerque como vecino de Resistencia. "Que esté con la víctima, la víctima acá soy yo, me mataron a mi hija", dijo la madre en una serie de historias de Instagram. "Pórtense como si fueran al velorio de mi hija. Es el velorio de mi hija, respeten", pidió.
Desde el entorno íntimo de la joven desaparecida habían pedido además que la marcha sea una expresión artística, ya que a Cecilia le encantaba el arte y tenía el sueño de ser bailarina e incluso de llegar a la televisión. Unos vecinos pintaron una bandera con la cara de la chica.
Melina Enríquez, una compositora local, grabó una versión de "Canción sin miedo", uno de los himnos contra los feminicidios, pero versionada con el caso de Cecilia y de las otras mujeres desaparecidas de la provincia. Según recopila el periodista Fabricio Glibota, de Diario Norte, en los últimos 45 días hubo 4 femicidios solamente en Resistencia.
El otro pedido de los familiares de la joven es que los vecinos se acerquen con velas o prendiendo las linternas de los celulares para iluminar la plaza.
La Justicia dijo que no hay resultados sobre la sangre hallada en los allanamientos
La Justicia de Chaco publicó un comunicado oficial durante la noche de este miércoles, mientras se daba la marcha por Cecilia, en el que informó que los resultados de las muestras de sangre recolectadas de la casa de la familia Sena todavía no tiene un resultado concreto.
Durante los últimos días se realizaron distintos allanamientos en diferentes propiedades de los Sena. En una de ellas se encontraron manchas de sangre, motivo por el cual el fiscal avanzó con el pedido de detención contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, afirmando que encontró elementos para afirmar que "tuvieron participación directa".
Ahora la justicia comunicó, en concreto: "El Equipo Fiscal Especial aclara que aún no están listos los resultados sobre las muestras de sangre recolectadas en la casa de la familia Sena".
Los procedimientos estuvieron encabezados por el fiscal Jorge Cáceres Olivera y fueron motivados a partir de la testimonial que brindó Gustavo Melgarejo en la tarde del martes. Él fue el único de los siete detenidos que declaró, los restantes hicieron uso del derecho de abstenerse.
El primer procedimiento tuvo lugar en la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16. Allí la comitiva se dividió en tres grupos y rastrilló el predio juntos con dos perras especialmente entrenadas para rastrear restos humanos. Además, fue empleada una retroexcavadora en zonas donde se apreciaba que hubo movimiento de suelo.
Alrededor de las 17 el fiscal y la comitiva que lo acompaña realizaron otros dos allanamientos en distintas viviendas de Villa Itatí y Villa Centenario en la ciudad de Resistencia. El primer lugar fue registrado con canes y secuestraron prendas que podrían ser de interés para la causa.
"En tanto que en el segundo fue allanado el departamento que alquilaba Gustavo Obregón y secuestraron la ropa con la que habría llegado el viernes 2 de junio al domicilio de Emerenciano Sena", precisó el texto judicial.
Fuente. Clarín