Solo falta la confirmación del Instituto Malbrán, pero la Provincia ya da por hecho que el brote es de esta variante. Creen que se confirmarán más casos durante este martes. Permanecen 800 personas aisladas.
Diego Cardozo, el ministro de Salud de Córdoba, confirmó este martes que ya hay 110 casos acumulados vinculados al brote generado por las fiestas de egresados de 4 colegios y anticipó que espera que den positivos las 800 personas aisladas en lo que queda de esta jornada y los próximos días.
"Únicamente falta la certificación del Instituto Malbrán, no obstante hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas", dijo Cardozo a La Voz.
Aún no hay datos sobre cuántos contagiados tenían esquemas de vacunación completa. La mayoría de los afectados cursa cuadros clínicos leves, pero en las últimas horas se complicó el cuadro de una joven de 23 años con dos dosis de Sinopharm aplicadas con problemas de saturación de oxígeno, que está siendo evaluada para ver si requiere o no internación. También se sigue la evolución de otros casos de jóvenes con diagnóstico positivo.
Según la investigación epidemiológica, el caso índice de este brote sería el de una joven que regresó al país desde Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.
Con este dato en la mano, Cardozo insistió en la necesidad de que se reconsidere el protocolo para viajeros que tiene la Nación que solo exige cuarentenas para quienes tengan un paso por Sudáfrica, el primer lugar donde se detectó la circulación de Ómicron.
"Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que la trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas de negatividad", fundamentó Cardozo.
Por estos brotes, la Provincia apuntalará la estrategia de prevención con tres ejes: reforzar la vacunación, incrementar los testeos y llamar a la conciencia sobre el uso del barbijo, incluso al aire libre.
"Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta", remarcó Cardozo.
El Ministerio de Salud buscará reforzar la cobertura de esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo con mayor disponibilidad de horarios y sosteniendo la demanda espontánea, sin turnos. También tendrá impacto seguro en esta estrategia el casi seguro adelantamiento de la puesta en marcha en Córdoba del pase sanitario para espectáculos públicos y turismo, pero también viajes en colectivo y eventos deportivos, entre otros no considerados por el protocolo de Nación.
Sobre los testeos, Córdoba apunta a volver a un promedio diario de 15 mil diagnósticos diarios.
En cuanto al barbijo, Cardozo remarcó la coherencia de Córdoba, de no dejar de exigirlo, ni siquiera al aire libre. En los brotes de variante Ómicron se pudo ver que hubo contagios por contactos muy breves y al aire libre, sin barbijo.
Fuente: La Voz