·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Alerta sindical

Cumbre del G20: por qué la seguridad aérea desató otra crisis con gremios

La Policía de Seguridad Aeroportuaria lleva semanas preparando agentes para que desempeñen nuevas funciones. La idea generó alerta entre sindicatos

Martes, 27 de Noviembre de 2018
En un intento por evitar cualquier medida de fuerza sindical que pueda paralizar el tráfico aéreo en pleno desarrollo de la Cumbre del G20, el Gobierno activó un plan que provocó rechazo entre los gremios.

En concreto, activó el entrenamiento a contrarreloj de fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con la idea de que los agentes cumplan eventuales tareas de fiscalización y operación de rampas, además de otras funciones vinculadas con la operatividad de los vuelos.
La medida en cuestión encendió luces de alerta en el tablero de todos los gremios, aunque la crítica más dura provino de la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que entiende que la disposición atenta directamente contra las seguridad de los pasajeros.
Según la organización, el personal de PSA carece de formación para cumplir funciones en pista y, en simultáneo, el escaso tiempo asignado a la preparación de los agentes -aseguran- no ayudará en un escenario crítico de tráfico de vuelos o en una instancia de cese de actividades por decisión sindical.


Desde muy cerca del Ministerio de Transporte aseguraron que la preparación de los policías aeronáuticos comprende un plan de alrededor de 150 efectivos, a distribuir en los principales aeropuertos del país, y que la acción se enmarca en una resolución informada vía Boletín Oficial a fines de octubre.
En ATE ANAC sostienen que una cobertura a nivel nacional requiere de, como mínimo, unos 1.200 agentes para cubrir tareas en pista.


Imágenes remitidas a este medio por fuentes gremiales muestran cómo miembros de la PSA se están entrenando y operan a la par del personal civil en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires:
"PSA y la Fuerza Aérea tienen permiso para intervenir y eso crea un clima muy preocupante en términos de seguridad, ya que la Policía no está capacitada para hacerse cargo de la mayoría de las áreas operativas. Ponerlos al frente sería un auténtico desmanejo. Sólo tienen formación para hacer la vigilancia", expuso Marcelo Belelli, coordinador de ATE en ANAC, la dependencia vinculada al Ministerio de Transporte.