La decisión de volver una cuarentena dura desató una multitudinaria protesta en la capital provincial que terminó con balas de goma, gases y varios heridos.
La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.
Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.
Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar las instrucciones a la policía y precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.
"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario y agregó que por ese motivo "se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción".
Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es "por 14 días", tras informar que el brote de la COVID 19 afecta a 34 barrios en la ciudad. "Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas", dijo González al ratificar la aplicación del aislamiento.
El funcionario explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que "significa que hay circulación viral".
Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que "en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno".
"Es un grupo agitador en un año electoral", afirmó. Y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le "confirman que se trata de una movida política electoral".
Fuente: Telam