El abogado designado por la familia aseguró que ahora están buscando el teléfono celular de la menor de 14 años. Ludmila había desaparecido el domingo luego de asistir a una fiesta y ayer lunes encontraron su cuerpo entre dos colchones.
El abogado designado por la familia de Ludmila Pretti para intervenir en la causa por el femicidio, Roberto Damboriana, dijo este martes que los investigadores trabajan para localizar el teléfono de la joven y que aguardan los resultados finales de pericias forenses para determinar si fue víctima de un abuso sexual y si tenía signos de defensa.
"El acusado ya está detenido, lo que era la preocupación principal de la familia. Ahora se avanzará con el resto para reunir todas las pruebas que necesita el fiscal para pedir la prisión preventiva", dijo el letrado.
En diálogo con Télam, Damboriana informó que "aún no se encontró el teléfono celular de Ludmila (14)", aunque se sabe que con él realizó "varios llamados a su novio durante la madrugada" del domingo, cuando estaba en la casa del detenido Cristian Jeréz (19).
Al respecto, fuentes judiciales informaron a Télam que el novio de Ludmila, un chico de 19 años con el que salía hacía unos meses, aunque se habían peleado el día del hecho, declaró como testigo ante el fiscal y dijo que recibió la madrugada del domingo varias llamadas de la adolescente aunque "no atendió".
El muchacho aportó su teléfono y los detalles de esas llamadas, que son ahora analizadas, al igual que un mensaje que fue enviado a los padres de Ludmila, en el que supuestamente ella decía que estaba regresando a su casa en remís, y que se investiga si fue o no enviado por la víctima, explicó el abogado.
Damboriana añadió que si bien están los resultados preliminares de la autopsia, se aguardan los definitivos para establecer, entre otros puntos, si Ludmila estaba con vida al momento de la emisión de ese mensaje.
Otro punto a dilucidar es si la adolescente fue o no víctima de un ataque sexual y si llegó a defenderse del agresor, añadió Damboriana, quien además dijo que "no se descarta ninguna hipótesis", entre ella que alguien haya actuado como "encubridor".
La adolescente había desaparecido el domingo luego de asistir a una fiesta con sus amigos y el día de ayer, lunes, hallaron su cadáver entre dos colchones en la vivienda donde se habría organizado la fiesta. El joven sospechoso de cometer el femicidio es el dueño de esa casa y ya fue detenido.
El cuerpo estaba semidesnudo y tenía anudado al cuello una pashmina con la que se cree habría sido asfixiada.
Según sus familiares, la joven les escribió que se había tomado un remís y que estaba regresando a su casa. Pero nunca llegó. Su teléfono celular estuvo conectado hasta las 8 de la mañana y después nunca más se encendió.