Eva, mamá de Adrián, quien nació hace 22 años con una enfermedad severa e irreversible, pide la eutanasia para su hijo, ya que prefiere "que el chico descanse, porque él también sufre".
Eva Briñocoli, madre de cuatro hijos, hizo un grito desesperado para poder ayudar a uno de sus hijos, quien parece desde su nacimiento una severa parálisis cerebral y crisis convulsivas que convirtieron la vida del chico y la de toda la familia en una lucha constante.
Adrián Martínez, de 22 años, apenas camina unos pasos y casi no tiene coordinación: su vida depende en gran medida de los 13 comprimidos que debe tomar a diario para frenar las convulsiones que marcan todas sus horas.
Con el paso de los años y la falta de un lugar donde encontrar contención, llevaron a Eva a plantear la eutanasia como una salida para el enorme sufrimiento que padece a diario el joven.
La vida de Eva y su familia cambió para siempre hace 22 años con la llegada de Adrián. El chico nació con una discapacidad severa. Después de recorrer los más reputados centros médicos del país la conclusión fue lapidaria: no hay forma de mejorar la calidad de vida del joven, que pasa de un corralito de madera a la cama o una silla.
En el programa "El periodista" de Canal 12 de Posadas, Eva manifestó la posibilidad de aplicar la eutanasia para poner fin al sufrimiento de más de dos décadas de Adrián. "Yo prefiero que el chico descanse, porque él también sufre. A veces llora y no sabemos lo que sucede. Muchos dirán que soy una mala mamá, que quiere matar a su hijo, pero les pido que se pongan un poco en mis zapatos", sostuvo con voz firme.
Para graficar un poco más la situación de su hijo, Eva contó que el joven tiene sus juguetes pero no sabe utilizarlos y sus días transcurren entre la cama y un corralito de madera que fabricaron para que no se lesione, ya que a veces se muerde o pellizca.
En Misiones, donde vive la familia, no existe ningún centro médico donde puedan atender al joven al menos algunas horas al día.
Si bien países como Canadá, Bélgica y Holanda tienen prevista la eutanasia, esa posibilidad no está contemplada en la legislación argentina. En julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que garantizó que “se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.
De qué se trata la eutanasia
La eutanasia ?es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor en el ser humano. La eutanasia es acabar con una vida de muchos sufrimientos sin dolor, según indica el portal Wikipedia.