Un columna de ambientalistas se enfrentó a vecinos y a la policía de Río Negro cuando intentaban pasar por un camino rural que atraviesa la propiedad del magnate Joe Lewis.
Un grupo de ambientalistas y vecinos del paraje Tacuifí protagonizaron este sábado un duro enfrentamiento cuando los primeros intentaron cruzar por un camino rural que conduce al lago Escondido ubicado dentro de la propiedad del millonario Joe Lewis, a unos 50 kilómetros de El Bolsón y poco más de 100 kilómetros de Bariloche.
Hubo empujones, golpes y piedrazos, que dejaron un saldo de varios heridos que fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital de El Bolsón. En el lugar estaban presentes miembros de la Policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional Argentina.
Los ecologistas, acompañados de militantes de varias entidades gremiales, realizan por estos días la la Quinta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que se viene desarrollando desde 2017 en distintos momentos de cada año. Entre las organizaciones y partidos adherentes figuran ATE, CTA, APDH, PJ, Partido Comunista, SUTEPA y La Cámpora, entre otros.
Cerca de lago Escondido, momentos antes de que comenzaran las agresiones en un camino que atraviesa la propiedad de Lewis.
La columna compuesta por alrededor de 100 personas avanzaba por la mañana a lo largo del camino rural ubicado en el paraje Tacuifí con la intención de alcanzar las orillas del lago Escondido, que se encuentra al interior de la estancia del magnate inglés Joe Lewis de 14 mil hectáreas.
Para llegar a la fuente por esta vía, los militantes se adentran en los terrenos del británico, pero también bordean las propiedades de otros vecinos que viven permanente allí. Los pobladores decidieron el jueves que no permitirían el acceso a la columna por lo que en la mañana del sábado se instalaron en medio del camino con sus vehículos y vestidos con sus típicas ropas de campo, boina y botas. “No van a pasar de ninguna manera. Váyanse y sino aténganse a las consecuencias si saltan la tranquera”, les advirtieron, cuentan los integrantes del Instituto Futaleufú que se sumaron a la marcha.
Lago Escondido, un espejo de agua de la Patagonia. (AFP)
El encuentro de las partes terminó en un trifulca con varios heridos, entre ellos agentes policiales que intentaron mantener el orden, pero después de dos horas de airadas discusiones los ambientalistas lograron cruzar. Se estima que en horas de la tarde podrían llegar al lago.
“El Ministerio de Seguridad y Justicia repudió los hechos de violencia ocurridos durante la marcha realizada en la zona del lago Escondido, donde manifestantes provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar”, indica un comunicado de la provincia apuntado a los manifestantes como los responsables de los ataques.
Una foto de 1999 de la mansión que Lewis construyó junto al lago. (Archivo Clarín)
“Los protestantes provocaron destrozos, hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona”, agrega.
“¡No es contra ustedes muchachos, están siendo usados!”, se les escucha decir a los manifestantes dirigiéndose a los policías y a los vecinos que formaban un cerco en el camino, en algunos videos que se conocieron tras los incidentes.
“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Pichetto que intoxican el país y acechan la soberanía”, dijo esta semana el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, quien aseguró que también se acercará a la zona.
En 2009 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó que se habilite y señalicen las rutas más extensas hacia el lago aunque en la práctica esto no fue implementado. En 2013 el juez Marcelo Cuella mandó que también se permita el paso por la ruta corta de Tacuifí, al considerarlo un camino público y no privado, pero la medida fue apelada.
Joe Lewis, el empresario inglés dueño de las tierras donde está el lago Escondido. (Archivo)
La polémica ruta alternativa es cruzando una zona de montañas, por el Cajón Azul, y requiere de tres días de caminata. Otro grupo de ambientalistas inició este sendero a principios de semana. La idea de los manifestantes es coincidir las dos columnas en el lago entre este sábado y el domingo para levantar una bandera argentina y hacer recorridos en kayak.
Vecinos y autoridades locales se quejan de que los militantes no han escuchado las reiteradas advertencias de las fuerzas y expertos locales respecto de los riesgos que implica adentrarse en la montaña y en senderos aptos solo para amantes del trekking.
El propio lago, incluso en verano, presenta condiciones climáticas que pueden poner en peligro la vida de las personas. En enero de 2019 unos manifestantes fueron rescatados del agua con señales de hipotermia.
Fuente: Clarín
AS