El espacio "Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional" (Semun), que lidera el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, ratificó hoy en una "cumbre sectorial" de más de 30 gremios "el proceso y el camino de búsqueda de la unidad de la CGT".
En un encuentro realizado en el gremio ferroviario, en la avenida Independencia al 2800 de esta capital, Sasia sostuvo la necesidad de "continuar transitando el camino de la unidad de la central obrera".
Bajo el lema "La unión hace la fuerza", los dirigentes intercambiaron ideas y analizaron el contexto político y socio-económico y "los pasos a seguir para aportar a esa unidad", aunque respetando "el mandato de la actual conducción cegetista, en la línea de lo recientemente acordado en las últimas dos reuniones de mesa chica ampliada", afirmó.
Los sindicalistas convocaron a alcanzar "una unidad real de la CGT en beneficio de la Patria, el pueblo y los trabajadores", porque por "sobre los hombres y nombres existe el gran desafío de trabajar de forma conjunta, de priorizar las coincidencias y de abandonar los personalismos", y a producir "las correspondientes autocríticas responsables".
"Hay que tener la convicción de aportar a un país más justo y a la defensa de los intereses de los trabajadores, por lo que hay que continuar el tendido de puentes con otros gremios confederados para constituir una CGT fuerte, unida, representativa y federal", puntualizaron los dirigentes en un documento de prensa.
También convocaron a la CGT a encarnar "un proyecto nacional según el legado de Juan Perón, a partir de una agenda programática a corto, mediano y largo plazo, lo que debe ser el factor esencial para lograr esa unidad", y añadieron que "el momento nacional requiere madurez, compromiso y profunda solidaridad, pertenencia y consenso".
Los dirigentes, dijeron, elaborarán "propuestas" sobre cada una de las actividades representadas por ese espacio para generar "un borrador de proyecto base a debatir en la CGT, a fin de dar la batalla cultural que el sindicalismo viene perdiendo".
Sobre la decisión de Hugo Yasky (CTA) de regresar a la central obrera, el sector sostuvo que "la CGT es de puertas abiertas" y que "se analizará de acuerdo con los estatutos el pedido de afiliación de cada gremio con personería que lo solicite".
Entre otros, participaron Sasia y dirigentes de Luz y Fuerza, metalúrgicos, deportivos y civiles, petroleros del Supeh, gas, maquinistas de teatro y televisión, árbitros, publicidad, docentes privados, patrones de cabotaje, estacioneros del interior, locutores, pasteleros, papeleros, petróleo, gas y biocombustibles, árbitros deportivos, tintoreros y porteros.