El día no laborable con fines turísticos, fue aprovechado por visitantes argentinos y chilenos que permitireron una facturación millonaria por alojamiento y gastronomía. Pasaron por Mendoza cerca de 45.000 personas que gastaron $2.200 promedio por día.
Una intensa agenda de celebraciones sanmartinianas, la Fiesta de la Asunción en el departamento de Lavalle, la FMS (Freestyle Masters Series) en el stadium del Arena Maipú, la uarta edición de la feria de vinos Mendoza Wine Fair, entre otras atractivas actividades, se sumaron a los clásicos de Mendoza, como el plan de visitar bodegas, para pasar bien entretenidos este fin de semana largo.
Los festejos sanmartinianos, sobre todo los que tienen lugar en el Manzano Histórico, y la Fiesta de la Asunción en Lavalle generan especialmente movimiento de turismo interno.
El promedio provincial ponderado de ocupación alcanzó el 75% en esta fecha en la que se rinde homenaje al Padre de la Patria. Por zonas, la ocupación fue la siguiente: Malargüe, 86%; Alta Montaña, 78%; Gran Mendoza, 76%, y Valle de Uco, 70%.
Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el gasto promedio se ubicó aproximadamente en $ 2.200 por día por persona. El promedio de estadía fue de tres días. Se estima que alrededor de 45 mil personas visitaron la provincia, contando a quienes pernoctaron en los distintos tipos de alojamiento que ofrece Mendoza y a quienes lo hicieron en casas de parientes o amigos.
Respecto de los turistas internacionales, Gabriela Testa señaló: “Observamos que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo su impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza y en Malargüe, dando como resultado una semana destacada turísticamente”.