Los documentos se crearán en forma electrónica, sin versión de papel. El trámite seguirá siendo presencial.Paula Galinsky
Hacer un contrato de alquiler o un poder sin papeles, transformar contenido multimedia (audios de WhatsApp, fotos o videos) en documentos notariales digitales para utilizar como pruebas en un juicio. Tener ese contenido en la nube, un pendrive o hasta el celular. Evitarse el gasto y tiempo extra de “copias certificadas” para diferentes trámites. El Colegio de Escribanos de la Ciudad lanzará el 2 de septiembre un sistema para ofrecer estos documentos “hechos desde cero” en digital. Y, para verificar su validez, sumará una plataforma de consulta gratuita.
“La idea es que estos documentos se hagan desde el principio en digital. Para algunos de ellos, los involucrados deben tener su firma digital, que hoy se obtiene a través del Ministerio de Modernización”, explica Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, quien remarca que en el mediano plazo la intención es que puedan realizar esta gestión a través de un escribano.
Según explica Caputo, de esta forma se podrán agilizar los tiempos y sortear la burocracia propia de los trámites. Se aplicará a una gran cantidad de documentos notariales: contratos de alquiler, autorizaciones, declaraciones juradas, poderes y a la primera copia de las escrituras de compra-venta. “Ya no será necesario certificar copias de documentos notariales ante escribano porque se utilizarán los originales en formato digital, tampoco existirá el riesgo de perder los papeles, que se mojen, se quemen o que se los roben”, agrega.
El 25% del total de escribanos de la Capital (son cerca de 2.000) ya fue capacitado para utilizar el nuevo sistema y esperan llegar a formar al 60% para el 2 de septiembre. “La principal dificultad ahora tiene que ver con que los sistemas del Estado y organismos privados aún no están listos. Es decir, siguen pidiendo todos estos documentos en papel. El objetivo es que, poco a poco, se vayan aggiornando”, señala Alicia Olivares, miembro del Consejo Directivo del Colegio, en referencia a lo que ocurre hoy con los diferentes registros de la propiedad inmueble, ARBA, AFIP y las entidades bancarias. Y destaca que seguramente el primer paso lo darán los poderes judicial de Nación y Provincia, que ya cuentan con expedientes digitales.
“El uso de este tipo de documentos no implica la posibilidad de confeccionarlos con las partes a distancia”, aclara Joaquín Cinque, secretario del Colegio. “Para garantizar la seguridad jurídica, se tiene que concretar el encuentro. Esto es clave para que el escribano pueda certificar que la persona que firma, aunque lo haga en forma digital, esté en pleno uso de sus facultades y no sea víctima de amenazas”, precisa.
El lanzamiento incluye, además, la posibilidad de validar esos documentos. El acceso a esta plataforma (www.colegio-escribanos.org.ar) será libre y gratuito. “Está hecha para que cualquier persona pueda ingresar y verificar si un documento notarial digital es verdadero. Sirve para chequear que haya sido firmado efectivamente por un escribano y que no se haya rectificado o modificado”, detalla Cinque y afirma que el cambio del papel a lo digital va a beneficiar al usuario y que, como ocurrió en otros ámbitos, en unos años, se instalará y será lo más utilizado.