La joven cumple prisión prepetua en un penal de Paraná. Sus abogados piden que la condenen por homicidio culposo, afirmando que fue víctima de violencia de género.
En un nuevo intento por torcer la suerte de Nahir Galarza (20), la joven entrerriana condenada a prisión perpetua por la muerte de su novio, Fernando Pastorizzo (20), sus abogados solicitaron a la Cámara de Casación Penal de Concordia que revisara el fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. Allí, el 3 de julio de 2018 Galarza fue condenada por homicidio agravado por la relación de pareja y alojada en la Unidad Penal Nº 6 Concepción Arenal de Paraná.
Integrado por los jueces Gustavo Perroud, Aníbal Lafourcade y Silvina Gallo, el Tribunal revisó este miércoles el fallo condenatorio junto a la defensa técnica, las querellas y el Ministerio Público Fiscal, y adelantó que dará a conocer su resolución el 14 de agosto. Tanto el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, como las partes querellantes, pidieron que la condena a perpetua sea ratificada.
La defensa de Galarza, quien pidiera esta revisión, solicitó que se revoque el fallo e insistieron en que se la condene por un homicidio culposo o simple, y se tomen en cuenta las 500 fojas y los 6200 documentos entre audios, chats y testimonios que prueban la Violencia de Género que padecía Nahir por parte de Fernando Pastorizzo.
“Ni fiscales, ni jueces de garantías, ni ninguno de los estamentos judiciales tuvieron conocimientos de las nuevas normativas internacionales de Perspectiva de Género ni de los convenios firmados por Argentina en esa materia en las actuaciones de esta causa”, expuso José Ostolaza, abogado defensor. A su vez, citó un caso puntual en el que esos supuestos maltratos de Fernando hacia Nahir fueron corroborados por un servicio médico.
"El doctor Atilio Benedetti del Sanatorio Adventista constató por guardia las lesiones de Nahir Galarza y que un médico particular de Puiggari que la atendió anteriormente también denunció lesiones y moretones en los brazos dejando constancia de eso y sólo 20 días después de ello con absoluta sincronicidad ocurrió el trágico suceso”.
La querella no dejó pasar este dato e hizo alusión a la falta de denuncias por agresiones que tenía Pastorizzo: "En cuanto a las acusaciones por violencia de género llama la atención que en cuatro años no hubiera ninguna denuncia policial, que podría haber acudido al padre o a la madre (...) Sí pudo haber existido forcejeo, pero es imposible que le haya roto la cabeza sin que los funcionaron policiales no las vieran", expusieron.
Cuando Casación de a conocer su decisión y fundamentos al caso le puede caber una última instancia: de ratificar el fallo, quien resolverá finalmente y en instancia superior, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación.