La huelga tiene dos turnos por día y continuará hasta el sábado 29. Afecta solo a los despegues.
Los controladores aéreos retomaron este sábado la medida de fuerza por las "condiciones degradadas" en la que se presta el servicio y destacaron que la primera jornada de protesta tuvo un "éxito contundente".
El primer turno de la huelga comenzó a las 9 y se se extenderá hasta las 11. El segundo, en tanto, será entre las 15 y las 17.
El gremialista Jonatan Doino afirmó que el jueves, el primer día de paro, no le causaron perjuicios a los pasajeros porque no hubo cancelación de vuelos y ratificó la continuidad de las acciones previstas hasta fin de mes en los aeropuertos del país.
La acción sindical se hizo con un "alto nivel de acatamiento" y dejó a los Aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, "durante cuatro horas sin despegues en vuelos de cabotaje e internacional", precisó Doino, secretario general dela Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).
"Estamos muy conformes, la medida es un éxito contundente, con alto acatamiento y prácticamente sin perjuicio al pasajero gracias a que informamos a las empresas con suficiente antelación", sostuvo.
Atepsa confirmó en un comunicado que las medidas continuarán durante todo junio.
Según el cronograma trazado por el gremio, el servicio se verá interrumpido con esta frecuencia: sábado 22, de 9 a 11 y de 15 a 17; martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21; jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21; sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.
Se afectarán exclusivamente los despegues y quedarán exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales.
Atepsa justificó las medidas de fuerza "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios, que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas".