Se trata de los vehículos incautados en el marco de la causa que investiga lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)
La Dirección General de Aduanas recibió este martes los 38 autos de alta gama secuestrados el pasado jueves durante allanamientos realizados en el complejo de edificios Madero Center de Puerto Madero, en el marco de la causa de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
Esta mañana, entre las 8 y las 11, los vehículos fueron transportados por las fuerzas de seguridad hasta un depósito bajo techo localizado en medio de un predio de la Administración General de Puertos (AGP), donde permanecerán mientras avanza la causa judicial, tal cual dispuso el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich.
Los rodados fueron incautados en un procedimiento comandado por efectivos de Gendarmería y la AGP, y ordenado por Meirovich.
La investigación por lavado de activos a través de operaciones de importación con las DJAI se inició cerca de un año y medio atrás a partir de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión.
En la causa figuran tres asociaciones ilícitas con procesamientos confirmados por la Cámara Penal Económica por los delitos de contrabando y lavado de activos. Las irregularidades, de acuerdo al expediente, fueron cometidas en la tramitación de las declaraciones juradas anticipadas de importación entre 2012 y 2015.
El procedimiento consistía en simular trámites de importación de mercaderías con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.
Las empresas y los propietarios de los autos secuestrados ya están procesados y también a punto de ser elevados a juicio. Según explicaron fuentes del caso a Infobae, lo que se hizo el jueves a la noche fue un decomiso anticipado para preservar los embargos millonarios que se dispusieron junto a los operativos.
Los dos involucrados más conocidos de la causa son Sung Ku Hwang, alias "Mr. Korea", que está acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita (fue extraditado desde Corea y detenido); el otro es el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se encuentra acusado de sacar cerca de $200 millones del país mediante este método junto a al menos otras cuatro personas. Tanto Sung Ku Hwang como Martínez Rojas ya fueron elevados a juicio.
Los otros procesados son: Nicolás Damián Amato, Mariana Cristina Rolando, Andrea Florencia Rolando, Melina Lorena Amato, Martín Ignacio Romero, Marcelo Reynoso, José Luis Guarnerio, Adrián Marcelo Umansky y Gustavo Salomón Mograbi. A todos ellos se les trabó embargo hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.