La denuncia fue realizada por la candidata de Cambiemos; el efectivo de seguridad fue baleado con su propia arma cuando intentó detener a dos sospechosos.
Las elecciones en la provincia de Tucumán volvieron a ser noticia por las denuncias sobre irregularidades y diversos episodios de violencia. Si bien todavía no se llegó a igualar lo que sucedió en 2015, cuando se llegaron a quemar urnas, desde la oposición al gobernador kirchnerista Juan Manzur salieron a denunciar la instalación de boletas truchas. A la par un gendarme resultó herido con su propia arma de fuego.
La candidata de Cambiemos, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez cerca del mediodía denunció que en Concepción, tercer distrito más poblado de la provincia, imprimieron votos idénticos a los del Frente Vamos Tucumán pero con una lista diferente: "Esto invalida la votación, hicimos una presentación ante la Junta Electoral".
"Es dramático lo que están haciendo: en el Chañar están acarreando votantes y en la Capital el robo de boletas es infernal", acusó la senadora de Cambiemos en diálogo con TN. Según Elías de Pérez, hay camionetas del PJ, del Frente para la Victoria y Acción Regional que llevan a los votantes a votar y cuando los regresan a sus domicilios les dan un bolsón con alimentos. "En Tucumán se negocia con el hambre del pueblo", sostuvo.
En Concepción comenzaron con las maniobras del fraude. En el cuarto oscuro encontramos boletas con el número de lista cambiada, para luego pedir que las anulen. Le estamos pidiendo a la Junta Electoral que los considere válidos. ¡Que no estafen a los tucumanos! pic.twitter.com/bHnArgFz7R
— Silvia Elías de Pérez (@SilviaEdePerez) 9 de junio de 2019
Dos hombres balearon a un gendarme que custodiaba las urnas en una escuela ubicada en El Colmenar, en el noreste de la provincia. El gendarme herido fue identificado como Gonzalo Marcelo Heredia, que fue atacado cerca de las 4.30. Heredia hacía un recorrido cuando vio a dos sospechosos a los que les pidió que se fueran del predio de la escuela y los acompañó hasta el portón trasero.
Fue en ese momento en que le dispararon varios tiros y se produjo un enfrentamiento. El gendarme cayó al pavimento herido por los disparos, mientras que los sospechosos le robaron el arma y escaparon. Fue trasladado al hospital, donde quedó internado fuera de peligro. En tanto que los agresores son buscados por la policía.