También se esperan complicaciones en los vuelos. Los gremios del sector exigen soluciones para aliviar la carga tributaria en los días feriados
Los gremios del transporte público de pasajeros decidieron no prestar servicios durante el feriado del sábado 25 de mayo para expresar su rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias a los asalariados del sector, dijeron fuentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Dirigentes de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, se reunieron ayer durante casi tres horas con el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio y su equipo técnico laboral para tratar la cuestión, pero no hubo avances para destrabar el conflicto.
"El gobierno no se comprometió a nada. Hubiese sido lo mismo concurrir o no al diálogo. Desde diciembre de 2015 la CATT analiza con el Ejecutivo, apenas asumido, la injusta aplicación del impuesto sobre feriados, viáticos y horas extras. Pero luego de casi cuatro años no hay mínimas soluciones", señalaron los voceros gremiales.
Este sábado se trata del segundo día que los trabajadores del transporte público realizan un quite de colaboración durante una fecha festiva. La última vez fue el pasado 1 de mayo, cuando los gremios del sector resolvieron una acción sindical similar por el mismo reclamo.
Así, el sábado volverán a no prestar servicios los ferroviarios, colectiveros, marítimos y fluviales. Además, muy probablemente, también tendrán complicaciones los pasajeros de vuelos, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.
En el caso del servicio de colectivos, quienes podrían llegar a trabajar con la frecuencia normal de un día feriado son los choferes del Grupo DOTA, quienes mantienen una interna con el titular del gremio de la UTA, Roberto Fernández. Ese sector tienen influencia en las líneas 28, 44 y 101.
En la reunión con Fernández Aparicio participaron Schmid y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (señaleros), Mario Calegari (colectiveros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alejandro Kohan (aeronavegantes).
Los voceros de la CATT explicaron a la agencia Télam que "el gobierno no ofreció ninguna respuesta y solo propuso continuar el diálogo, por lo que era lo mismo concurrir o no".
También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.
Los asociaciones sindicales anticiparon que, de no producirse respuestas positivas "en breve", el transporte público volverá a estar paralizado durante los feriados del 20 de junio, el 9 de julio y los que sigan hasta finalizar el año.
Sobre las características de la medida gremial, la CATT aclaró que "la protesta del sábado no implica un paro nacional sino la no prestación de servicios". "Los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado", afirmó.
"Ese día debe ser cobrado porque no se trata de un paro sino de un feriado. Es un derecho constitucional e internacional. Es inadmisible que los trabajadores concurran a prestar servicios cuando buena parte de esa paga la absorbe Ganancias", concluyó la confederación sindical.