Pese a una intimación de Aerolíneas, el sindicato APLA rechaza cumplir con vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire.
Dos vuelos fueron cancelados este miércoles por la mañana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por una medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en rechazo a las "condiciones irregulares en la programación de las jornadas" de trabajo.
Los afiliados al sindicato que conduce Juan Pablo Biró se niegan a cumplir con "los vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire", desconociendo así una intimación a no realizar protestas enviada el martes por Aerolíneas Argentinas.
"La empresa está empujándonos a un conflicto programando 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa. Se les ocurrió programar vuelos fuera de la ley. No vamos a poner en peligro a los pasajeros", dijo el secretario general, en diálogo con radio El Destape.
La medida de fuerza provocó la cancelación de un vuelo de Aerolíneas a Córdoba y otro a Bariloche, aunque podrían ser más.
Según la compañía, sostener la medida implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú.
"La programación de esos vuelos se realiza desde 2011, pero el jueves último la APLA cuestionó por primera vez esa metodología. Además, la empresa comunica a los pilotos con 15 días de antelación la programación específica de todos los vuelos, y no hubo nunca objeciones a esos cinco tramos que ahora se cuestiona", agregó la aerolínea, que argumenta que el planteo gremial se produce en el contexto de la negociación paritaria.