·  
Mendoza
clima
18°C

Negocios Previsiones alcistas

Pronostican un buen desempeño en acciones globales para mayo

El debate sobre si las tasas de interés en EEUU son lo suficientemente altas se ha intensificado entre los responsables de la Reserva Federal. Los datos que mira el mercado.

Sabado, 11 de Mayo de 2024
(348970)

Luego de un abril complicado para las inversiones en acciones en los mercados del mundo, varios indicadores dan cuenta de que mayo puede ser un mes de buenas expectativas para los operadores bursátiles. Todos miran a la Reserva Federal de EEUU.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron el viernes en máximos históricos, culminando su mayor avance semanal desde fines de enero, gracias a que el apetito por el riesgo se vio reforzado por las crecientes apuestas de recortes de las tasas de interés en la región y una sólida temporada de resultados. En EEUU, Wall Street también marcha a paso firme.

El debate sobre si las tasas de interés en Estados Unidos son lo suficientemente altas se ha intensificado esta semana entre los responsables de la Reserva Federal, y podría avivarse aún más después de que una encuesta mostró un repunte en las expectativas de inflación de los consumidores.

La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, advirtió en una conferencia de la Asociación de Banqueros de Luisiana, en Nueva Orleans, sobre las señales respecto de la inflación y el impacto en la política monetaria. "Existen importantes riesgos al alza para la inflación que me preocupan, y creo que también existen incertidumbres sobre el grado de restricción de la política monetaria y sobre si es lo suficientemente restrictiva", como para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense, dijo.

"Creo que es demasiado pronto para pensar en recortar los tipos (...) Creo que necesito ver que se resuelven algunas de estas incertidumbres sobre la senda en la que nos encontramos, y tenemos que seguir siendo muy flexibles", dijo Logan, aunque no abordó directamente si cree que la Fed podría tener que volver a subir su tipo de interés de referencia desde el rango del 5,25%-5,50% que mantiene desde julio.

Muchos funcionarios del banco central de Estados Unidos, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, han señalado que siguen pensando que no serán necesarias nuevas subidas de tasas.

Datos divulgados el viernes proporcionaron una inoportuna sacudida en la dirección equivocada a una métrica que los responsables políticos de la Reserva Federal vigilan cuidadosamente. Las expectativas de inflación a un año vista de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores subieron del 3,2% al 3,5% en mayo, el nivel más alto desde noviembre.

Aunque el retroceso de un mes puede no ser significativo, si continúa cuestionaría la actual valoración de la Fed de que las expectativas están "ancladas", y se sumaría a los argumentos esgrimidos por Logan y algunos otros de que los tipos pueden no ser lo bastante altos como para acabar con la lucha contra la inflación.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, subió a un ritmo anual del 2,7% en marzo, con escasos avances en los tres primeros meses del año.

Los datos de la Universidad de Michigan se publicaron después de que Logan comenzó a hablar y no se refirió a ellos. Las expectativas ancladas son consideradas por los funcionarios de la Fed como una señal importante de su propia credibilidad, y una ayuda para devolver la inflación al 2%.

"Abril fue un mes complicado para el equity. Tras conocerse el dato de inflación de marzo, el mercado recalibró sus expectativas acerca de la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal, incorporándose el view de higher for longer y, por ende, descontándose un solo recorte de tasas en el año", dicen desde PPI y anticipan que mayo puede ser un mes de rebote para las acciones.

Y analizan: "Las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente complicaron aún más el panorama para la renta variable. En este contexto, sólo el principal índice de acciones de China (HSI Index) finalizó el mes en positivo (+7,4%). En tanto, el agregado de acciones del mundo, medido a través del MSCI World Index, cayó 3,9%".

PPI brinda una mirada positiva para los inversores en este mes: "Las turbulencias en los mercados de renta variable parecieran haberse aminorado. Mayo luce prometedor al observarse un rebote en casi todos los índices accionarios. Tras la conferencia de Powell de la última semana, se descartó una suba de tasas en el corto plazo y el mercado reajustó sus expectativas a dos bajas. Además, la política monetaria contractiva de la Fed estaría comenzando a surtir efecto, ya que el mercado laboral pareciera estar debilitándose".

"Destacamos que el dato de inflación de Estados Unidos de abril, que se publicará la semana que viene, será clave para determinar la performance de las acciones en lo que resta de mayo. Una desaceleración de la inflación podría potenciar el bull market, mientras que un mal dato complicaría el panorama", concluye.

Desde la sociedad de bolsa IEB comentan que "el mercado de acciones de EEUU visto a través del S&P500 se mantiene en una etapa temporal de lateralización. Es sabido que dicho mercado tiende a estar más tiempo subiendo o bajando que lateralizando, por lo que se refuerza la sensación que más temprano que tarde el mercado saldrá del movimiento lateral".

"El S&P500 ha logrado un máximo histórico intradiario en 5.264,90 el 28 de marzo y a partir de allí, una combinación de noticias adversas lo hicieron corregir hasta la zona de 5.000, la cual coincide con el primer retroceso de Fibonacci y con un gap que el mercado había dejado hacia fines de febrero. Desde el punto de vista del análisis técnico, la tendencia alcista se mantiene intacta", dice IEB y considera que la curva muestra una "señal de compra".

Termina: Pasando de la lectura técnica a los "fundamentals", con 424 compañías que forman el S&P500, al viernes pasado presentaron sus resultados del primer trimestre, con un porcentaje de sorpresas positivas del 78%, compatible con el promedio de los últimos cuatro trimestres".

En un ensayo publicado a principios de esta semana, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, también planteó la posibilidad de que los tipos no sean lo suficientemente restrictivos, dada la continua fortaleza de la economía estadounidense, en particular del mercado inmobiliario.

"Me resulta difícil explicar la robusta actividad económica que ha persistido", dijo Kashkari. "Plantea dudas sobre lo restrictiva que es realmente la política".

Por el contrario, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista grabada el jueves, dijo que es posible que el tipo de interés "neutral" haya subido un poco, lo que implica que cualquier nivel dado de la tasa de política de referencia afectaría menos a la actividad económica de lo que lo haría de otro modo.

Sin embargo, indicó que la solución para la Fed en ese caso sería mantener su tipo de interés oficial en el nivel actual durante más tiempo. Incluso si el tipo neutral es más alto "seguimos teniendo una política restrictiva, que es lo que queremos", dijo. "Pero podría llevar más tiempo (...) bajar la inflación".

Fuente: Ambito