Referentes del sistema financiero argentino coincidieron en la necesidad de estimular el financiamiento de las pymes y de impulsar el ahorro y que la macroeconomía alcance el equilibrio fiscal.
Constantini se mostró optimista para sortear la crisis. “No creo en los subsidios, creo en el empleo”, aseguró la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas y remarcó la necesidad de dar más financiamiento a las pymes porque “la cadena de pagos está muy lastimada”.
En ese sentido recordó la necesidad de que bajen las tasas ya que es “imposible dar créditos”.
Jorge Oscar Martínez enfatizó en la necesidad de estimular el ahorro y dijo que “cuando Argentina alcance un equilibrio fiscal, los bancos tienen la materia prima para empezar a prestar. Cada vez que Argentina tuvo baja inflación y tasas reales positivas explotó el crédito. Necesitamos generar mejores condiciones de ahorro”.
Sobre el crecimiento de las fintech, Ramírez comentó que para el sistema bancario estas empresas son “socios” y que en realidad los bancos compiten contras las big tech como Mercado Libre o Amazon.
En la misma línea que Costantini, el vicepresidente primero del Directorio y CEO del Grupo Supervielle pidió por una baja de tasa y así poder comenzar a dar créditos.
Además, indicó que el sistema bancario está muy bien capitalizado, líquido y está en pesos, por lo que descartó de lleno una posibilidad de corrida bancaria.
Juan Curuchet destacó el avance en materia institucional ya que “ahora hay reglas claras” y advirtió sobre dar financiamiento selectivo a determinados sectores en detrimento de otros.
También, vaticinó que Argentina tendrá mejores condiciones macroeconómicas, porque los resultados del programa económico van a empezar a llegar.
Por último, Curuchet subrayó en la importancia de llegar a un equilibrio fiscal y aseguró que “nadie quiere ceder el gasto pero hay que hacerlo. No hacerlo nos ha llevado a múltiples crisis”.