La cosecha de maíz tomó ritmo esta semana sobre el centro del área agrícola nacional y ya cubrió el 6,4% de las 5,8 millones de hectáreas, con picos de rendimiento que alcanzaron los 140 quintales por hectárea (qq/ha), informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Asimismo, desde la entidad remarcaron que los cuadros tardíos "se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad, a excepción de aquellos implantados en el sur de Buenos Aires, donde la escasez de lluvias limitó el crecimiento y desarrollo del cereal".
Por su parte, la cosecha de girasol también avanzó durante la semana gracias a las buenas condiciones climáticas y permitieron la recolección de 200.000 hectáreas en Buenos Aires y La Pampa.
En lotes tempranos los rendimientos se mantuvieron dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, aunque el girasol incorporado en fechas más tardías "podría registrar una merma en el potencial productivo" como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las etapas de floración y llenado de grano.
Así, la cosecha ya avanzó sobre el 57% del área apta con un rendimiento promedio de 20,8 qq/ha, por lo que la estimación de producción se mantiene en 3,9 millones de toneladas.
Por último, la condición de humedad de los lotes implantados con soja mejoró en sectores del centro y norte del país, donde la oleaginosa se encontraba transitando las últimas etapas del ciclo fenológico, a la vez que se registraron los primeros trabajos de recolección en lotes puntuales sobre el Núcleo Norte.
Sin embargo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la condición de cultivo es regular a raíz de un déficit hídrico que se prolongó durante el último mes.