·  
Mendoza
clima
30°C

Economía Cambios

Werner, del FMI: "Es probable que revisemos la inflación para este año por encima del 20%"

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo admitió que esperan una suba de precios más alta que la pronostica, pero aclaró que la revisión se realizará en febrero. Elogios a la política monetaria y la estabilidad cambiaria.

Viernes, 25 de Enero de 2019
(644382)

El Fondo Monetario Internacional se muestra satisfecho respecto de la marcha del programa monetario y fiscal que está implementando Argentina, señalo en conferencia de prensa desde Washington, el director para la región Alejandro Werner.

Aunque mantuvo su estimación de una caída del PIB para este año del 1,7%, se mostró optimista que en el segundo trimestre de este año, “la economía comenzará a crecer”.

En el último informe del organismo se estimaba que la inflación en Argentina se ubicaría en torno al 20%. Preguntado si mantenía dicho pronóstico, Werner aclaró en esta oportunidad no se suele revisar las estimaciones de inflación de los países, pero admitió que “la revisión se hará una vez que se termine la visita de la misión técnica, que irá a la Argentina a mediados de febrero”.

El funcionario del Fondo consideró que durante 2019 la inflación bajará fuertemente. “Las expectativas de inflación van a bajar lentamente porque están alrededor del 27% al 28% para 2019, sin embargo una caída de la inflación desde una tasa más cercana al 50% a una tasa del 27% o 28% no creo que sea una caída lenta”, afirmó Werner.

“La probabilidad es que revisemos a la alza nuestra expectativa de inflación para este año por encima del 20%. Principalmente porque el cierre del 2018 fue mucho más alto que el estimado”, sostuvo el economista cordobés, nacionalizado mexicano. Werner no dejó de destacar “la política monetaria tan consistente que se ha venido implementando y la estabilidad cambiaria que se está viendo” en la actualidad.

Asimismo, resaltó que “como resultado de una política de cero crecimiento de la base monetaria, de la política de zonas de intervención y no intervención que tiene el BCRA en el mercado cambiario, se ha dado mucha previsibilidad a la política monetaria”.

Werner reconoció además que hay “una estabilidad a niveles indeseables de tasas de interés muy altas” y remarcó la “estabilidad” en el tipo de cambio. “Esperamos que como resultado de esta estabilidad se continúe dándose una reducción de las tasas de interés”, expresó.

Por otra parte, insistió que “lo que hemos visto a partir de octubre nos indica que se ha dado una implementación muy buena de los objetivos planteados que ha llevado a que se genere estabilidad en los mercados financieros”.

Por supuesto no pudo negar que “si sería deseable que no se hubiera visto una inflación tan alta en el 2018”, para luego insistir en que “hay que enfocarse en el cambio de tendencia”.

Elecciones 2019

En relación al proceso electoral y ante la pregunta si teme que el proceso electoral pueda afectar el cumplimiento fiscal, Werner fue contundente en remarcar el compromiso de las actuales autoridades. “No. Hemos visto un compromiso muy claro de las autoridades de cumplir con las metas fiscales más estrictas. Además, tienen un fuerte convencimiento de que en el entorno financiero internacional éste es como el ancla del programa económico y así (las autoridades) lo han venido cumpliendo”, replicó.

Aunque no dejó de señalar que “donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es cuál va a ser el marco de políticas que van a regir a partir del 2020”, porque “para la recuperación de la inversión en Argentina es importante saber que se va a hacer en el 2019 sino de los próximos 4 años”, indicó.

Para el FMI un cambio en la dirección de política económica “siempre ha sido un riesgo considerable”, reconoció Werner, aunque se mostró confiado en que más allá de la dirigencia política desde el organismo “vemos un compromiso importante en la sociedad argentina”.