Con el reciente aumento del boleto de colectivo, la Tarjeta SUBE mantiene su sistema de "saldo negativo" que permite viajar sin crédito suficiente. En febrero de 2026, el tope de emergencia es de hasta $1.200 en colectivos, subtes y transporte fluvial, y $650 en trenes del AMBA.
El sistema de transporte público en Argentina permite usar la Tarjeta SUBE incluso cuando no hay crédito disponible mediante un mecanismo conocido como saldo negativo o de emergencia, que se descuenta automáticamente en la próxima recarga. Este beneficio es clave para muchos usuarios que dependen de colectivos, subtes y trenes para sus traslados diarios.
Con los aumentos tarifarios que rigen desde el 18 de febrero de 2026 -incluido el incremento de alrededor del 31 % en el boleto mínimo de colectivos-, las autoridades actualizaron también el monto máximo de saldo negativo que se puede utilizar.
Según la Secretaría de Transporte, el saldo negativo máximo de la Tarjeta SUBE en febrero de 2026 es el siguiente:
Para colectivos en todo el país, subtes en la Ciudad de Buenos Aires y el transporte fluvial en el Delta bonaerense: hasta $1.200.
En trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Tren del Valle (Neuquén): hasta $650.
En la línea de tren Urquiza, el saldo de emergencia se mantiene en $480, pendiente de actualización tecnológica en sus molinetes.
El saldo negativo no es un subsidio ni un beneficio extra, sino un préstamo temporal que posibilita completar un viaje si la tarjeta no tiene fondos suficientes. Al hacer la próxima recarga, ese monto se descuenta automáticamente.
El límite de saldo negativo cambia periódicamente conforme se ajustan las tarifas de transporte, por lo que es importante que los usuarios consulten el estado de su tarjeta SUBE antes de viajar, ya sea desde la app oficial, la web "Mi SUBE" o en terminales automáticas y validadoras.