La medida cuenta con respaldo del Banco Central y busca combatir la evasión y el lavado de dinero. Afecta tanto a personas como a comercios.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un nuevo sistema de control que permitirá suspender cuentas bancarias, tarjetas de crédito y billeteras virtuales de contribuyentes con irregularidades fiscales.
La medida, respaldada por el Banco Central (BCRA), apunta a reforzar la transparencia financiera y combatir la evasión y el lavado de dinero. Según explicó el director del organismo, Juan Pazo, las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago deberán bloquear operaciones de quienes integren la llamada "Base de Contribuyentes No Confiables".
ARCA identificó cuatro criterios para ingresar a esa lista:
Presentación de declaraciones juradas incompletas o inconsistentes.
Movimientos de dinero sin justificación documentada.
Falta de respaldo documental de las operaciones.
Incongruencias entre actividades declaradas y los ingresos registrados.
Ante estas situaciones, los bancos y billeteras virtuales deberán bloquear de inmediato todas las operaciones asociadas al CUIT, incluyendo tarjetas, cuentas corrientes y plataformas como Mercado Pago, MODO o pagos QR.
Además, los comercios con irregularidades serán alcanzados por la medida, y no podrán recibir cobros por medios digitales hasta regularizar su situación. Esto afecta directamente la posibilidad de operar en el mercado formal.