El repunte estuvo impulsado principalmente por el rubro de maquinaria y equipos, que exhibió un avance del 41,8% en mayo y acumula una suba del 47,4% en lo que va del año.
La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) registró en mayo un crecimiento del 19,7% interanual en términos de volumen físico, alcanzando los US$ 7.596 millones, según el informe mensual del estudio Orlando Ferreres.
El repunte estuvo impulsado principalmente por el rubro de maquinaria y equipos, que exhibió un avance del 41,8% en mayo y acumula una suba del 47,4% en lo que va del año. Dentro de este segmento, se destacó la maquinaria importada, con un incremento del 66,8%, mientras que los bienes de capital de origen nacional crecieron un 18,8%.
Desde el estudio económico explicaron que este comportamiento estuvo motivado por un "contexto cambiario favorable para los importadores", que facilitó la adquisición de maquinaria del exterior.
En contraste, la construcción retrocedió un 0,5% en el quinto mes del año, revirtiendo la tendencia positiva que traía desde comienzos de 2024. La baja fue atribuida a la caída en los despachos de cemento. Sin embargo, el sector todavía muestra un saldo positivo del 6,1% acumulado en el año.
Pese a la dinámica dispar entre los sectores, el informe anticipa que la inversión seguirá mostrando señales de mejora en los próximos meses, respaldada por la estabilidad macroeconómica, mayor acceso al crédito y el marco legal establecido por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).