Estas unidades reforzarán la línea San Martín, que conecta Retiro con Pilar y Cabred, y actualmente opera con un esquema reducido por la falta de locomotoras.
El Gobierno Nacional comenzó la adquisición de tres locomotoras diésel-eléctricas a la empresa china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de 2 millones de dólares. Estas unidades reforzarán la línea San Martín, que conecta Retiro con Pilar y Cabred, y actualmente opera con un esquema reducido por la falta de locomotoras.
Esta acción se enmarca en la Emergencia Ferroviaria, que habilitó inversiones por más de $20.000 millones para la renovación de material rodante y la actualización de mantenimientos pendientes. Además, Trenes Argentinos cerró un contrato con CRRC SIFANG por 130 millones de dólares para adquirir repuestos esenciales para las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, cuyo mantenimiento se había postergado desde 2015.
Según la Secretaría de Transporte, la falta de repuestos en gestiones anteriores obligó a "canibalizar" formaciones, dejando fuera de servicio al 75% de los trenes eléctricos, con más de 500 coches atrasados en su mantenimiento. Los repuestos, que llegarán en el segundo semestre de 2025, incluyen componentes clave como bogies, sistemas de tracción, frenos, y equipos para talleres.
El plan de inversión ferroviaria para 2024 contempla $6.500 millones en materiales nacionales, $9.000 millones en repuestos importados y $5.000 millones en reparaciones externas, junto con proyectos de modernización en talleres de líneas como Mitre, Roca, y Sarmiento. Además, se avanzará en la compra de 150 coches diésel y la reparación de 24 locomotoras.