Si bien la suba estaba pensada para mayo, la gestión de Javier Milei la traslada a junio para que no impacte en la inflación.
Con el fin de frenar el impacto sobre la inflación, el Gobierno decidió posponer hasta junio el aumento del impuesto a los combustibles, por lo que la nafta no sufrirá aumentos durante el mes de mayo, tal como se esperaba.
"Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo", informó el Gobierno a través de un comunicado.
Se trata de la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, que fue postergada al 1 de junio de 2024.
"La medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo", añade el comunicado del Gobierno.
Según el decreto N° 107/24, la suba del impuesto fue definida en cuatro etapas. El 1 de mayo debía comenzar la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que hubiera elevado el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.