Las empresas que controlan casi el 90% del mercado de combustibles analizarán la evolución de las variables sobre las cuales determinan los precios en las estaciones de servicio, más allá de la tendencia a la baja que mantiene el precio del crudo internacional.
Desde el downstream -es decir la refinación y comercialización de combustibles- el vocero una de las petroleras explicó a Télam que "es cierto que el Brent hoy registra una caída pero lo deja a menos del 10% abajo del valor que tenía el 2 de enero de este año en dólares".
"La cuestión no es tanto el crudo que fue un problema porque llegó a estar más del 20% encima de ese valor, sino que la diferencia está hecha por la devaluación: Hoy el dólar está 118% arriba que en enero de este año", agregó el directivo.
El análisis de esas dos variables, "hace que el barril de crudo al cierre de hoy esté en pesos 92,5% más alto que el 2 de enero, mientras que los combustibles aumentaron entre el 60 y el 68% según la variedad de productos".
Otra fuente consultada destacó que "además de la diferencia de dos componentes muy grandes (dólar y crudo internacional) las empresas deben sumar "la inflación que existe en la Argentina, los impuestos que van acompañando esa inflación y los incrementos que se acumularon en el año en los biocombustibles".
"Si bien las empresas concretaron 14 subas de precios en lo que va del año, hay productos que no alcanzaron la paridad de importación por lo cual con el precio del crudo a la baja es probable que los combustibles no vuelvan a aumentar, lo que no significa que haya bajas", explicó.
En esa misma línea de análisis y en coincidencia entre las empresas, el vocero detalló que además de que "en ningún momento del año se logró una paridad de importación (es decir lo que le cuesta a la empresa comprar en el exterior el mismo producto), en la actualidad hay disparidad en esa referencia para cada producto", tal como reflejan los últimos aumentos diferenciados.
Es decir, que si bien la nafta súper, por ejemplo, es la que se encuentra por encima de esa paridad de referencia, los productos premium y el gasoil están por debajo aún.
Las fuentes del mercado, destacaron que en esta coyuntura de volatilidad de precios, "las empresas se toman un tiempo para que se consoliden las variables antes de decidir correcciones en los surtidores, aunque al Gobierno desearía que acompañaran la actual baja del crudo".