El índice S&P Merval subió un 0,2% este viernes, pero en la corta semana cedió 1,7%. En tanto, el riesgo país bajaba por cuarta jornada en fila y perforaba los 1.400 puntos.
En línea con la tendencia de las plazas externas ante la cautela sobre las negociaciones de estímulo fiscales en EEUU y un complicado diálogo del Brexit en Europa -pese a los avances en las vacunas contra el Covid-19-, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 1,7% en la semana hasta las 53.822,44 unidades, luego de subir un 0,2% este viernes y un 3,3% el jueves, incrementos que no alcanzaron para contrarrestar el derrumbe del 5,1% del miércoles.
Recordemos que la semana previa, el panel líder había anotado una merma del 1,3%, después de transitar uno de los mejores meses del año: en noviembre sumó ganancias por encima del 20%.
En el plano local, los inversores siguieron atentos en esta corta esta semana a noticias sobre las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.
Al respecto, el ministro de economía, Martín Guzmán, manifestó que la negociación con el “FMI llevará un tiempo porque queremos hacer las cosas bien”. “Sería aceptable tener un programa para marzo pero esto no significa que no pueda ocurrir antes, estamos trabajando”, precisó.
En lo que hace a los activos locales, hubo poco flujo" esta semana, describió Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones, y añadió que "hablando con inversores internacionales, la percepción es que algunos fondos ya han cerrado el año". "No hay grandes tomadores de riesgo, sobre todo ante la falta de información concreta que vaya a cambiar la expectativa", consideró.
En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares acumularon ganancias en la semana, impulsados por compras de oportunidad, ante el atractivo de sus altos rendimientos. En rigor, el título de referencia, el Bonar 2030 -AL30D-, ganó un 3,2% en los tres días hábiles de la semana.
"A pesar de mostrar rendimientos mayores al 15%, que no dejan de ser elevados, los bonos soberanos mostraron un avance de buenas expectativas, siempre con la cautela presente que los caracteriza", dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.
Por su parte, el riesgo país argentino caía por cuarta jornada consecutiva, al ceder un 1,5% hasta 1.396 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.