En su segundo día en el país, en el marco del inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo que permita refinanciar una deuda de u$s44.000 millones, la misión del FMI se reunió con el presidente del BCRA, Miguel Pesce.
El martes se había llevado a cabo el primer encuentro en el Palacio de Hacienda con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante local en el fondo, Sergio Chodos. El Gobierno calificó a la primera reunión como "excelente".
La prioridad para la administración de Alberto Fernández es alargar los plazos de pago de la deuda sin contar con nuevos desembolsos del fondo y sin la condición de aplicar reformas estructurales.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que no pedirán ningún ajuste adicional. "Viajamos a Argentina para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ajustar aún más el gasto en estos tiempos", dijo en un reportaje.
En la agenda de los representantes del FMI se encuentra para este jueves una reunión con la CGT, que anticipó que pedirá al organismo llegar a un acuerdo "buscando un equilibrio".
El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, ya anticipó que manifestará ante el Fondo que no debe haber "un ajuste despiadado" en el país, mientras apuntó: "El Fondo es corresponsable de la dramaticidad que está viviendo el país".