El impuesto apenas habría caído 2,4% en términos reales respecto del octavo mes del 2019, influido por cambios en fechas de vencimientos. El IVA mostró mejoras, aunque dentro del promedio que vienen mostrando en 2020.
Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostuvo que el comportamiento de la recaudación del IVA de agosto "está dentro de lo que viene mostrando" el tributo desde que comenzaron las restricciones a la circulación de personas. "La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes", señala el informe del CEPA. La consultora agrega además que "la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos".
Diferente ha sido la evolución del mes de Ganancias, que es un tributo más afectado por la estacionalidad y los reiterados cambios de fecha de vencimiento. El vencimiento del pago anual del período fiscal 2019 de las personas físicas se produjo en agosto, luego de que el Gobierno lo postergara desde su fecha original de julio. A eso se suma que el Gobierno mantuvo la fecha original del pago de la primer anticipo del 2020, con lo cual los contribuyentes tuvieron que hacer dos pagos fuertes de Ganancias en el lapso de 15 días en un mismo mes. El resultado fue una fuerte mejora de los ingresos. En abril el tributo había caído 27% en términos reales; en mayo, 25%; junio, 20,7%, julio, 24,2% y en agosto apenas 2,4% en términos reales. "Es la mejor performance del año", señala el informe del CEPA.