Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM de julio redujeron $1,6 sus expectativas para el dólar de fin de año.
Respecto al REM de junio, los analistas corrigieron a la baja sus proyecciones de devaluación, principalmente para el último trimestre del año. Mientras en el relevamiento anterior se estimaba una depreciación del 4,9% para octubre y otra del 4,2% para noviembre, en el REM de julio la suba esperada para octubre es del 4,4% y la de noviembre es del 2,8%.
De esta manera, la variación interanual nominal prevista para 2020 es de 44,4%. Paralelamente, la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $123,2 por dólar, lo cual significaría un incremento del 42,6% anual.Cabe recordar que, actualmente, el BCRA está regulando de manera bastante previsibles las subas del dólar mayorista, que en esta jornada cerró en los $72,77. En el acumulado de mayo trepó un 2,5%, en junio un 2,8% y en julio un 2,6%.
No obstante, no deja de alarmar el hecho de que en el último mes, y en lo que va de agosto, la autoridad monetaria tuvo que vender cerca de u$s600 millones para mantener el tipo de cambio en los niveles deseados.
Los analistas sostienen que el trato por el canje de la deuda externa que anunció el Gobierno esta semana debería significar un alivio para la brecha cambiaria y para la demanda de dólares.
Para reducir esta presión, el Central también corrigió nuevamente la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos, que ahora es equivalente al 87% de la tasa de Leliqs. Con esta medida, se busca dar mayores incentivos a las inversiones en moneda local.
Fuente: Ambito