El ministro de Economía dio pistas sobre una extensión del plazo de la renegocación de la deuda.
"Estamos en un proceso de negociación con los acreedores completamente comprometidos en resolver el problema de la deuda", aseguro en un diálogo con empresarios norteamericanos, auspiciado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM).
"Hay disposición mutua para alcanzar un acuerdo", afirmó a Ámbito en la vispera una alta fuente del Ministerio de Economía al referirse a la marcha de las negociaciones del país con los acreedores externos.
"Las reuniones vía teleconferencias son permanentes, como así también el contacto con Olivos", señalan en referencia al estrecho contacto entre el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán.
Así, durante toda la semana continuarán las negociaciones reservadas entre el Palacio de Hacienda y los acreedores con el propósito de encarrilar el acuerdo, aunque ya se considera que técnicamente no será posible cerrar un entendimiento antes de la fecha límite fijada por las autoridades para el próximo viernes y que ahora podría extenderse.
"Son varias propuestas a estudiar y tendrán sus respectivas respuestas" precisan en el ministerio de Economía, pero aclaran que "en todos los casos deberán ajustarse al criterio de sustentabilidad de la deuda".
Precisan que "al abrirse las negociaciones se flexibilizan los tiempos, estamos pensando en una extensión corta", sostuvo una fuente oficial al referirse a los tiempos de la negociación y señaló -como un adelanto de lo que djjo Guzmán- que esta postergación (respecto del plazo original del 22 de mayo) "no sería grave porque hay disposición mutua a alcanzar un acuerdo".
Si la negociación se encamina, como esperan tanto en el Gobierno como entre los bonistas, es casi un hecho que la Argentina alargue el plazo frente a la Security and Exchange Comission (la Comisión de Valores de los Estados Undios) sin negociar un standstill (plazo de espera).