Las operaciones con garantía real representaron apenas el 10 por ciento del total, según los colegios de escribanos.
El mercado inmobiliario mostró en septiembre una nueva contracción, con una caída del 41,2% anual en la cantidad de escrituras, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la caída fue del 30,5%. La Ciudad y la provincia representan, en conjunto cerca del 60 por ciento del mercado inmobiliario, fuertemente impulsado por el crédito hipotecario en el último año y medio.
Las escrituras con crédito hipotecario se derrumbaron en la Ciudad. Totalizaron 382 de 3539, o 10,8% del total. Cayeron 78% anual y 82 por ciento en los últimos cinco meses. Antes del inicio de la corrida cambiaria, las escrituras con garantía real llegaron a representar un 20 por ciento de todas las operaciones.
En la provincia, la cantidad de operaciones con hipoteca cayó 73,1% anual en septiembre y 48,4% desde agosto. En el distrito se escrituraron con garantía real 908 inmuebles, o el 11 por ciento del total.
De acuerdo con el informe del Colegio porteño, durante septiembre se realizaron 3.539 escrituras por un monto total de $17.946 millones. En pesos, la cifra subió 25,7% anual y 4,2% desde agosto.
El valor promedio de las transacciones se ubicó en $5.071.093, subió 113,7% anual. Aunque medida en dólares, la operación promedio fue de u$s128.675, lo que implicó un descenso del 4,9% anual.
El 12 de octubre, el presidente Mauricio Macri encabezó una serie de anuncios con los que el Gobierno intenta devolverle algo de dinámica al sector inmobiliario. Las medidas se centraron en la protección de quienes tomaron un crédito UVA y en los inquilinos, pero también incluyeron una serie de beneficios fiscales para los constructores que erijan viviendas destinadas a la clase media.