Las entidades que agrupan a los productores agropecuarios se mostraron hoy cautelosas ante la media sanción aprobada ayer en la Cámara de Diputados al Presupuesto, que mantiene la exención en bienes personales a las tierras rurales.
“Somos cautos, pero optimistas. La sociedad y el Gobierno sobre todo, tienen que entender que nosotros no somos ricos, que no es que ahora no se nos aplica un impuesto y por eso nos sobra la plata, seguimos agobiados con los mismos problemas de siempre”, destacó.
Chemes, que fue diputado nacional, consideró que en el campo “hay impuestos por todos lados, seguimos con la inflación en los balances”.
“Por ejemplo, en mi caso pago ganancias por vacas lecheras que me dan pérdida”, dijo.
En una posición similar se mostró el titular de Carbap (Buenos Aires y La Pampa), Matías de Velazco, que dijo que “el voto de ayer fue positivo, pero es algo que no debería ni haberse discutido”.
“Al campo le cayó muy mal el tema de la tendencia al incremento de impuestos que existe en todos los niveles de Gobierno, cuando fue lo de las retenciones decidimos ponerle el hombro, pero si el Estado no hace el ajuste no podemos poner siempre los mismos”, destacó.
“Si salía lo de bienes personales, era un punto final porque el sector ya viene molesto, desgastado, con gente que habla de asambleas y paros”, dijo.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo que “es positivo que se haya mantenido la exención del pago de bienes personales para los inmuebles rurales ya que de otro modo se hubiera incurrido en una doble imposición”.
“La media sanción del Presupuesto es algo bueno para el país”, destacó en declaraciones a Télam.
Más temprano, la Federación Agraria había expresado su satisfacción frente al hecho de que los diputados hayan tenido en cuenta las opiniones federadas y de las otras entidades agropecuarias al momento de tratar el proyecto de ley de presupuesto 2019.
“Para nosotros es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los bienes personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades”, señalaron los federados en un comunicado.
“Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora el proyecto pasa al Senado, e insistiremos en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo. Los productores hemos hecho muchos esfuerzos, no sólo para sostenernos y sostener a nuestras familias, sino también aportando a las arcas del tesoro nacional a través de diversos impuestos específicos. Lo que se pretendía hacer era inadecuado y seguía poniendo sobre las mismas espaldas más peso de la carga, por eso nos enorgullece haber instalado nuestra posición y logrado que no se avance en ese sentido”, agregaron desde FAA.
El pago de bienes personales para las tierras rurales no estaba en el proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo y había surgido a propuesta de la Comisión de Presupuesto de Diputados, que lo incluyó en el dictamen que obtuvo media sanción con modificaciones esta madrugada en el Congreso.