El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó hoy al pedido de la oposición de que no sea utilizado este sistema en las PASO del 11 de agosto, al considerar que "no es seguro" porque podría devenir "en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio".
El pedido se formalizó a horas de la convocatoria que realizará la Justicia Electoral a los diferentes partidos políticos, para formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección.
Pires pidió "que no se utilice el sistema de Smartmatic, al igual que lo solicitó el PJ".
El apoderado del espacio que lleva en su fórmula como precandidato presidencial a Roberto Lavagna, pidió además -en diálogo con El Destape Radio- que "vuelva el sistema tradicional" frente a "la gran desconfianza expuesta por todos los partidos políticos".
En esa línea, explicó el temor de que "los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento".
“Con el correr de los años, en la Argentina, el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede”, dijo Pires.
Añadió que "el escrutinio provisorio instala así el número (de votos) y es el que pone la tapa del lunes (de los diarios)" cuando en realidad "tenemos que tener cuidado de que lo que muestren, sean los resultados reales", advirtió.
En ese sentido, afirmó que "el Gobierno tiene control sobre qué mesas se va mostrando y puede poner primero las que le va mejor".
Por otra parte, argumentó con que "el sistema de Smartmatic no está terminado" y que "lo que mostraron en el simulacro, no es lo que se va a usar en las PASO. Entonces no hay seguridad".