La medida, que será una modificará al decreto 380 (impuesto al cheque) le permitirá recaudar unos $ 12.000 millones anuales
Las "billeteras virtuales" comenzarán a tributar el impuesto a los créditos y débitos, medida que le permitirá al Fisco incrementar los ingresos en unos $ 12.000 millones anuales, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La medida modificará el decreto 380 (impuesto al cheque) para ampliarlo a las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica (empresa o comercio).
Esta decisión, como suele ocurrir con los nuevos impuestos, terminará perjudicando al consumidor, porque el gravamen será aplicado sobre los precios de venta por parte de las compañías.
La modificación del decreto no deberá pasar por el Congreso, ya que no es un cambio en la alícuota o la creación de un nuevo impuesto, sostienen en la AFIP.
Esta medida afectará principalmente a los medios de pagos electrónicos Mercado Pago (de Mercado Libre), y Todo Pago (de Prisma), que tiene a un consorcio de catorce bancos como accionistas del 49%.
Estas plataformas eran preferidas en algunos casos por las empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.