Ganó el concurso que se hace en una de las principales ferias, en Francia. Su historia, de un viñedo de 60 años a un homenaje a los viticultores.
El reconocimiento se entregó este lunes en Vinexpo, la feria internacional más tradicional de la industria del vino, que se hace cada dos años en Bordeaux, Francia. Está dirigida a profesionales y de ella participan más de 1.800 bodegas procedentes de todo el mundo, incluidas unas 30 de Argentina.
En el marco de la feria, se organiza un concurso internacional que se llama “Les Citadelles du Vin”. En él, el Trapiche Terroir Series Malbec 2015 – Finca Coletto, fue galardonado como el “Mejor Malbec del Mundo”.
La edición 2017, el premio al mejor Malbec se lo llevó un vino israelí. Y en la anterior se entregaron dos premios al mejor Malbec, uno del hemisferio sur que lo ganó el Amaru Malbec 2014, y otro del hemisferio norte, para el francés Astrolabe Malbec 2014. Esta vez, el premio del mejor Malbec del mundo fue uno solo, para este vino de origen mendocino.
Para elegir a los premiados, el jurado de “Les Citadelles du Vin”, formado por enólogos, cata a ciegas más de 1.000 muestras de unos 40 países. Las muestras en la competencia son anónimas y se clasifican por categoría. Durante la degustación, se califican según estrictos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución. Los vinos premiados son aquellos que obtienen la nota más alta en una escala del 1 al 100. Y luego, de estos vinos se eligen los premios especiales.
El vino premiado ahora es de una cosecha que ya se está vendiendo en Estados Unidos, Gran Bretaña y México, y saldrá a la venta al mercado local en breve, con un precio sugerido en vinotecas aún no confirmado, pero superior a los $ 1.000.
Según sus notas de cata, “tiene aromas a fruta madura con predominio de cassis y notas especiadas de pimienta blanca y regaliz. Entrada en boca fresca y amplia con taninos envolventes, delicados y deliciosos. Vino de muy buena acidez, alegre, que deja un recuerdo muy frutoso y jugoso con una leve nota mineral de grafito”.
Detrás de su creación está Daniel Pi, jefe de enología de grupo Peñaflor –propietario de bodega Trapiche-- y uno de los winemakers más reconocidos del país. Por teléfono desde Bordeaux, y en medio de una degustación, Pi cuenta la historia de este Malbec. “Tenemos una relación afectiva con este vino porque proviene de un viñedo de más de 60 años en El Peral, Tupungato, de un productor que trabaja con nosotros desde hace 30. Lo plantó Victorio Coletto, él falleció y hoy lo llevan adelante sus sobrinas. Es parte de nuestro proyecto Terroir Series, en el que homenajeamos a productores de vinos independientes. Cada año elegimos a los tres mejores productores de los más de 90 que trabajamos con nosotros y Coletto siempre estuvo entre los tres mejores, así que quedó fijo desde 2010. Es Argentina hay más de 22.000 viticultores y viñedos y 700 bodegas, así muy pocos productores tienen la oportunidad de ver su nombre en una etiqueta”, explica el enólogo.