Los españoles y los turistas extranjeros que los ven pasar por La Gran Vía, la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor, entre otros lugares emblemáticos de Madrid, no pierden la capacidad de asombro.
La efervescencia de los hinchas de River y de Boca por las calles de la capital de España representa para ellos un fenómeno en sí mismo. Algunos los miran sonrientes, como celebrando su presencia en las encantadoras calles de la ciudad. Y otros los miran de reojo, con un dejo de temor. A la impensada final de la Libertadores en el Santiago Bernabéu la rodea un halo de vergüenza histórica y diez números que sorprenden en cuanto al negocio, ese que decidió priorizar la Conmebol para programar el Superclásico aquí.
2.500.000 euros
Es el monto que la Conmebol le pagará al Real Madrid por el alquiler del Santiago Bernabéu.
6.000.000 de dólares
Percibirá el equipo que dé la vuelta olímpica en la cancha del Real Madrid. El subcampeón se quedará con un premio de 3.000.000 de dólares.
5.000
Serán los efectivos que estarán a cargo de la seguridad en torno al Superclásico. "Se designaron unos 2.000 policías nacionales, mil y pico de policías locales que harán tareas de tránsito y otros cientos de agentes de seguridad privada que harán cacheos en los ingresos al estadio", dijo el portavoz de la Policía Nacional de España, Serafín Giraldo.
42.000.000 de euros
El impacto económico que representará la disputa de la final en España. "Este evento generará para Madrid, por un lado, ingresos directos e indirectos por los desplazamientos que se van a producir para ver el partido, así como ingresos inducidos, consecuencia de que el partido y la imagen de Madrid se va a transmitir a todo el mundo", afirmó Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM.
9
Es la cantidad de Libertadores que ganaron entre los dos: Boca suma seis y Rver, tres. El Xeneize fue campeón de América en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, mientras que el Millonario tocó la cima del continente en 1986, 1996 y 2015.
200.000.000
Será la audiencia global televisiva que tendrá la primera final de la Copa Libertadores entre los dos equipos más grandes de la Argentina. Un Superclásico es uno de los espectáculos más vistos del mundo, y el hecho de que se juegue en Europa potenciará ese alcance. Para los especialistas, se trata de un partido muy similar a la final de la Liga de Campeones de Europa.
30.000
La cantidad aproximada de personas que llegarán a la ciudad desde todo el mundo para ver la final, según estimaciones del Ayuntamiento de Madrid.
140 euros
Es el gasto promedio que, según las autoridades españoles, realizan por día los hinchas que viajaron desde la Argentina entre hospedaje, comidas y regalos. En ese cálculo no se tiene en cuenta el monto del costo del pasaje, que osciló durante la semana entre los 38.000 y los 150.000 pesos argentinos.
95
Es el porcentaje en que está ocupada la capacidad hotelera de la ciudad, un poco por la final de la Libertadores y otro por el hecho de que aquí es fin de semana largo por el feriado del Día de la Constitución, en homenaje a los primeros 40 años del fin de la dictadura de Franco (fue el jueves), y a que ayer sábado fue el día de la virgen de la Inmaculada Concepción. El gasto medio por turista es de 210 euros por día, según el Ayuntamiento de Madrid.
80 euros
Es el valor de las entradas más baratas para asistir a la final. Las más caras cuestan 250 euros. Así, la entrada más barata en el Bernabeu tiene el mismo costo que lo que salía la más cara en Buenos Aires para ir a la frustrada final del Monumental. En el anterior Barcelona-Real Madrid, los precios de las entradas oscilaban entre los 179 y los 499 euros, cifras mucho más caras por cierto.