Sergio Ramos, que luego salió lesionado, marcó el primero de penal. Aumentó Benzema y descontó Merino. Hubo un gol mal anulado que hubiera sido el empate de Real Sociedad.
Real Madrid ganó en Bilbao y alcanzó a Barcelona en la cima de la tabla de posiciones de la Liga de España. Con goles de Sergio Ramos -de penal- y Karim Benzema, llegó a 65 puntos y comparte la punta con el gigante catalán de Lionel Messi?. Merino descontó para Real Sociedad. Y hubo una gran polémica en San Sebastián.
No se sacaron ventajas Real Sociedad y Real Madrid en el primer tiempo y armaron un opaco 0 a 0. El equipo merengue tuvo la iniciativa, haciendo gala de la tenencia de la pelota, buscando profundizar, fundamentalmente, por los costados. Con alguna subida de Carvajal o los enganches de Vinicius. Siempre amenazante se mostraba Benzema, pero no había espacios entre los defensores del equipo vasco.
Un remate de Benzema que tapó Alex Remiro con su pierna derecha y otro de Vinicius que también encontró las manos firmes del arquero local. Esas fueron las únicas acciones de peligro generadas por Real Madrid.
Los locales intentaron lastimar con algún contraataque, pero más allá de la movilidad del sueco Isak, hubo poco para destacar en los primeros 45 minutos.
El equipo de Zinedine Zidane dominaba en Bilbao, pero no podía convertir. Hasta que Sergio Ramos castigó en el segundo tiempo de penal. Llorente desestabilizó a Vinicius cuando quedaba mano a mano con el arquero y, VAR mediante, el árbitro cobró la infracción que el capitán canjeó por gol. Pero poco después se fue lastimado en su rodilla izquierda.
El partido tuvo su pico de máxima tensión cuando Januzaj sacó un bombazo de media distancia que se transformó en el empate. Sin embargo, el árbitro interpretó que Merino había obstaculizado la visión de Courtois y anuló el gol.
En la siguiente jugada, Benzema agrandó el triunfo después de parar la pelota con el hombro y rematar de derecha, dejando sin chances a Remiro. El VAR revisó la jugada, una situación que no lo ameritaba. Y hubo más protestas, claro.
Real Sociedad se hizo dueño de la pelota y Real Madrid se refugió en la búsqueda del contraataque. Merino descontó a diez minutos del final y dejó el resultado abierto.