La dirigencia de River Plate recibió con alivio y esperanza la vuelta del fútbol y los entrenamientos en Europa, porque lo asocia con el mercado de pases, en la búsqueda de aliviar la crisis económica que genera el parate del fútbol por la pandemia de coronavirus.
Las posibles ventas de jugadores que aparecen en varios sondeos le podrían dar a las finanzas al club de Núñez entre 20 y 30 millones de dólares, para lograr salir de este momento de inactividad sin pérdidas muy grandes.
Entre los nombres propios figuran los defensores surgidos de las divisiones juveniles del club, como el lateral Gonzalo Montiel y el zaguero central Lucas Martínez Quarta, que tienen cláusulas de salidas que rondan los 20 millones de Euros según los últimos contratos que firmaron.
El lateral fue recomendado por Manuel Lanzini al West Ham inglés y sus participaciones en las selecciones juveniles le dan la chance de sumarse a la Premier League.
Para el DT Marcelo Gallardo sería una gran pérdida, pero fiel a su reconocido trabajo de buscar reemplazos rápidos para cada baja, ya hay varios posibles candidatos en la mira.
El "Chino" Martínez Quarta también podría irse, porque ya tuvo ofertas del último mercado de pases.
Su representante, Gustavo Goñi, le dijo a Télam que el interés por el marcador central sigue vigente porque su juego se adapta a ligas como la de Alemania o Italia, en donde varios clubes lo tienen en carpeta.
Por último, dos jugadores que están en zona de salida son Rafael Borré y Nicolás de la Cruz, quienes sí se convertirán en un problema porque el club tiene partes menores de los derechos económicos y podrían ingresar montos muy por debajo de los valores de mercado que pueden generar sus momentos futbolísticos.
Rafa Borré podría irse por sólo 7 millones de dólares, ya que River no pudo recomprar ese monto y la opción le quedó al Atlético Madrid, que ya intentó hacerlo en el verano pasado para cedérselo al Betis, pero el jugador decidió quedarse.
El uruguayo De la Cruz es propiedad de River solamente en un 30 por ciento de los derechos económicos. Por lo tanto, una venta en el orden de la cláusula de salida le dejaría apenas entre 6 y 8 millones de dólares en el mejor de los casos.
Lo cierto es que el regreso a la actividad del fútbol europeo y la posible apertura del mercado de pases puede ser una gran solución para la economía de River, ya que alguna venta importante le evitaría hacer un ajuste interno.