·  
Mendoza
clima
33°C

Sociedad Efemérides del 4 de febrero

Hace noventa años nacía el genio tunuyanino Carlos Alonso

Carlos Alonso es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de la corriente social del arte en su país. Se lo denomina como un maestro de la pintura contemporánea de los más completos y apasionados.

Domingo, 3 de Febrero de 2019
Muestra con sus pinceladas de acrílico denso y colorido lo que es la pasión por la vida y su inseparable belleza, y a la vez, el dolor, la amargura, la protesta contra la maldad y los abusos humanos.

Nace el 4 de febrero de 1929 en Tunuyán, Mendoza. En 1944 abandona el colegio secundario en segundo año e ingresa a la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Tres años después, obtiene el Primer Premio en el II Salón Libre de estudiantes de Bellas Artes de Mendoza, con la obra “El niño tuerto”.
En 1948 instala un taller con Orlando Pardo y Ciro Bustos. Realiza los decorados para la obra “No hay futuro para Luana”, junto a Basilio Celestino, en el Teatro Independencia de Mendoza. A los veinte años realiza su primera exposición, en la Galería Giménez de la ciudad de Mendoza. Ese mismo año abandona sus estudios académicos debido a la situación conflictiva producida en la institución con el arribo de José de España como autoridad.
En 1950 se traslada a Tucumán y gracias a un ex profesor suyo, Lorenzo Domínguez, le otorgan una beca para realizar la clasificación cronológica de un material sobre pintura egipcia, lo que le permite mantenerse durante su estadía en esa ciudad. Allí estudia pintura con Lino Enea Spilimbergo, formando parte de su grupo junto a Ramiro Dávalos, Leonor Vassena, Miguel Dávila, Eduardo Audivert, Alfredo De Vicenzo y Carlos De la Motta. Conoce allí a Lajos Szalay, frecuentando las tertulias de los cafés “El Celta” y “La Cochera de Tucumán”.


En 1953 realiza su primera exposición en Buenos Aires y recibe buenas críticas. Al año siguiente se casa con la bailarina Ana María Doméstico y parte a Europa por seis meses, mediante una beca-contrato que le otorga el galerista Antonio Viau. Conoce Madrid, Barcelona y París. Su esposa muere en Copacabana. En 1955 se casa nuevamente, esta vez con Ivonne Fauvety.
Al año siguiente nace su hija Paloma. En 1959 trabaja en Santiago del Estero con Berni, Castagnino y Spilimbergo. En 1961 viaja a Londres, donde descubre la técnica del acrílico. Este año nace su segunda hija, Mercedes. En 1965 viaja a París y en 1968 a Florencia, para ilustrar “La Divina Comedia”.
En 1976, de la unión con su actual mujer, Teresa Echeverría, nace su hijo Pablo. Se exilia en Italia con motivo de la dictadura militar impuesta en nuestro país. Al año siguiente, víctima de la represión militar, desaparece en Argentina su hija Paloma, drama que signará desde entonces su obra artística.
En 1981 vuelve al país, más precisamente a la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente se instala en Unquillo, Córdoba. Ha realizado Murales para diversos edificios de Buenos Aires y otras provincias e ilustrado diversas publicaciones y libros, como “El Matadero” y “Martín Fierro”, entre otros.