·  
Mendoza
clima
-3°C

Sociedad Faltante de gas

Suspenden la venta de GNC en varias estaciones de servicio del país: el motivo

La crisis energética se agudizó la semana pasada debido al frío polar y se complicó por la demora en la compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa.

Miercoles, 29 de Mayo de 2024

Las olas de frío polar llegaron antes de lo previsto al país, revelando las debilidades del sistema energético nacional. Ante esta situación, para asegurar el suministro a los hogares, se interrumpió el abastecimiento en estaciones de servicio de GNC, buscando estabilizar el sistema.

Este corte afecta a más de 100 grandes industrias en el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, según informó el portal Econojournal.

En una reunión de urgencia convocada por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió este martes por la noche implementar cortes de gas a todas las estaciones de servicio de GNC del país y también a las industrias, incluso a aquellas con contratos "firmes" (no interrumpibles), que pagan el combustible a un precio más alto.

Francos explicó el motivo por el que se fue Posse

Francos, quien se desempeñaba como ministro del Interior, reemplazó a Nicolás Posse, quien presentó su renuncia el lunes por la noche debido a diferencias con el presidente Javier Milei.

La principal preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, considerados como demanda "prioritaria" (ininterrumpible), además de asegurar un mínimo de combustible para las usinas térmicas, evitando así apagones.

La crisis energética se agudizó la semana pasada debido al frío polar y se complicó por la demora en la compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa.

"Enarsa, la empresa estatal encargada de la importación de Gas Natural Licuado (GNL), compró de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar este martes. Sin embargo, a último momento, la empresa brasileña impugnó la carta de crédito y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar", indicó Econojournal.

El Gobierno decidió comprar directamente a Petrobras un cargamento de GNL por 22 millones de dólares debido a la escasez de gas natural. No obstante, la transacción no se completó a tiempo, y la compañía brasileña no realizó la entrega.

Estos son los fuertes cambios en el gobierno nacional

Javier Milei implementó cambios significativos en su equipo antes de su partida hacia los Estados Unidos.

Infobae resaltó que es inusual que la empresa estatal realice una compra directa sin pasar por un proceso de licitación internacional, pero la emergencia llevó a la Secretaría de Energía a proceder así para evitar mayores complicaciones.

Otro problema surgió cuando una de las empresas transportadoras de gas "sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras", lo que también generó cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas con contratos no interrumpibles.