En su presentación en los tribunales, el ministerio que dirige Sandra Pettovello informó que, tras el cambio de Gobierno, se detectó el problema y no hubo respuesta de la gestión anterior
El Ministerio de Capital Humano denunció en la justicia penal la desaparición de 174 notebooks del área de lo que fue el Ministerio de Cultura. Según pudo saber LA NACION, la cartera a cargo de Sandra Pettovello informó que la falta de equipos detectada supone un perjuicio patrimonial de unos 290 millones de pesos. La denuncia cayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos, de los tribunales federales de Comodoro Py.
La presentación surgió tras una serie de averiguaciones internas que comenzaron en febrero pasado. Fue luego de que las autoridades libertarias le pidieran al entonces responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del exMinisterio de Cultura, Ignacio Caamaño, conocer dónde estaban los bienes tecnológicos del área. La investigación se enfocaba entonces a hacer un relevamiento de las notebooks existentes: marcas, modelos y números de serie y, en base a ello, determinar qué organismo o agente las tenía a su cargo.
Esa solicitud se hizo formalmente el 22 de febrero y cinco días después se informó que de un total de 288 computadoras adquiridas por Cultura, que en tiempos de Alberto Fernández estuvo a cargo de Tristán Bauer, sólo 34 estaban asignadas a agentes estatales y se desconocía el paradero de las 254 restantes.
Según consta en la denuncia, se le volvió a pedir entonces a Caamaño que informara la localización de las demás computadoras, dado que su Dirección -al igual que la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Gestión administrativa de la cartera de Cultura- "tenían obligación de llevar un contralor y seguimiento de esos bienes". Para ese momento, desde el área se aseguró que todos esos equipos se encontraban a resguardo en el edificio de la avenida Alvear 1690, de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba la cartera, pero cuando se procedió a realizar una inspección ocular, sólo se encontraron 18 de las notebooks faltantes.
Los equipos, según se detalló en la presentación, son marca Lenovo modelo ThinkPad E15 Gen 4. El Estado habría pagado 1030 dólares cada uno, por lo que se estima que el perjuicio patrimonial asciende a unos 290 millones de pesos.
Por todo eso, la denuncia presentada por la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano, remarcó: "Nos encontramos ante un gravísimo delito en perjuicio del erario público, por cuanto se habrían sustraído decenas de computadoras del ministerio de Cultura durante la gestión anterior, y todo ello, ante las narices de los funcionarios a cargo de la custodia".
Ante la falta de respuesta del área que debía informar el paradero de esos equipos, la denuncia penal solicita que se evalúe la posible comisión del delito de hurto o lo que resulte de la investigación judicial.
El exministerio de Cultura es uno de los cuatro que Pettovello absorbió bajo Capital Humano junto a Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Funcionaria de extrema confianza de Javier Milei y de bajo perfil, Pettovello tiene, según contó el propio mandatario, una "brigada" que rota por las diferentes carteras detectando irregularidades. Lo que detecta -informó el Gobierno- lo plasma en presentaciones ante la justicia penal. (La Nación)