·  
Mendoza
clima
16°C

Cultura Endurecerá sus leyes

Francia se lanza en una cruzada contra el ciberacoso

Francia anunció el jueves que endurecerá sus leyes contra el ciberacoso después de que saliera a la luz un escándalo en el que están implicados conocidos periodistas y profesionales de relaciones públicas que acosaban en línea a colegas mujeres.

Jueves, 14 de Febrero de 2019

Un proyecto de ley será presentado antes de finales de junio para responsabilizar a las plataformas digitales, como Facebook o Twitter, y acelerar la identificación de los autores de acoso, señalaron el secretario de Estado encargado en Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi, y la ministra de Igualdad, Marlène Schiappa.
Una decena de periodistas y profesionales de relaciones públicas franceses que pertenecían a la "Liga del LOL", un grupo de Facebook, fueron suspendidos o dimitieran de sus cargos esta semana después de que se revelara que escribieron en línea mensajes amenazantes o humillantes contra colegas mujeres durante años.
El caso, apodado el "#MeToo de la prensa francesa", ha causado indignación en el país y varias víctimas han relatado cómo los ataques y bromas de este grupo esencialmente compuesto por hombres truncaron sus carreras, empujaron a una a dejar el periodismo y a otra al borde del suicidio.
El "plan de acción" presentado el jueves ambiciosa poner "en cuarentena" o retirar "en unas horas" los mensajes de odio publicados en línea.
Mounir Mahjoubi dijo que el gobierno está considerando cambiar el estatus legal de las plataformas digitales para que asuman sus responsabilidades.
"Es inaceptable que ellos dicten las reglas solos", declaró al diario Le Figaro. Entre las medidas contempladas figuran multas o regulaciones más severas, como ya sucede en Alemania.
"Si queremos luchar contra el acoso, las plataformas tienen que dar un paso al frente e invertir, y hoy en día Twitter no está a la altura de las circunstancias", dijo en una entrevista con la radio France Inter.
Marlène Schiappa, que está trabajando con Mahjoubi en este proyecto de ley, también criticó "las respuestas frías y automáticas de Twitter a las notificaciones de las víctimas" sobre contenido que consideran abusivo o insensible.
"A veces hay vidas en juego", dijo, aludiendo a los suicidios relacionados con el acoso cibernético.
Mahjoubi, que describió a la Liga de LOL como un grupo de "perdedores", dijo que Facebook, Twitter y YouTube tenían la "responsabilidad" de actuar contra el acoso y el odio en línea.
Las nuevas "medidas legales" que se están considerando para "regular la cadena de odio" les obligarían a retirar ese contenido, dijo.
Contrastó la actitud de Twitter con la de Facebook, que el año pasado accedió a abrir sus puertas a los funcionarios franceses que buscaban entender cómo se trataban los posts sexistas, racistas o que fomentaban la violencia.
"Facebook tiene el mérito de mostrar buena voluntad", dijo.